La Voz del Sector Empresarial

COVID NOS BRINDA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La pandemia que se produjo a causa del COVID-19 aún está lejos de resolverse pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales; por lo que el incremento de casos a nivel mundial genera un temor generalizado.

Ante este incremento de casos y defunciones de manera exponencial en diversos puntos del orbe, México sigue atento a las noticias que se van desarrollando, sobre todo de aquellas noticias que provienen del continente europeo que ya conviven con una segunda oleada de casos de esta enfermedad que hasta el día de hoy no cuenta con un tratamiento eficiente y mucho menos una respuesta definitiva al padecimiento que en miles de casos desencadenan en defunciones.

A nivel mundial, ya se contabilizan y no paran de sumarse, más de 37 millones de casos y más de 1 millón de muertes a causa del COVID-19, cifras que crecen de manera exponencial. Actualmente Europa y América se presentan como los principales focos de la epidemia.

La región de América Latina y el Caribe ya suma más de 10 millones de casos y más de 366 mil muertes; el ejemplo más representativo en estos momentos es Brasil, un país que continúa con un incremento constante y a gran velocidad del número de casos, que a la fecha suman más de 5 millones de contagios y 150 mil muertes, Brasil es seguido por Colombia que contabiliza más 894 mil casos y 27 mil defunciones; y seguido de cerca por Argentina con 871 mil casos y 23 mil fallecimientos.

Del otro lado del Atlántico, sobre todo en las últimas semanas se ha generado un ambiente complicado ante el llamado de las autoridades para establecer cercos sanitarios y mayores restricciones, mientras que los ciudadanos abogan por mayor libertad en sus actividades diarias y la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas

Europa ya ha registra un aumento de 28 por ciento en el número de contagios, con lo que el continente europeo ha superado 6.2 millones de casos y contabiliza más de 240 mil fallecidos.

España, como uno de los puntos con mayor número de casos en Europa empieza a tomar medidas y alrededor de 4.5 millones de habitantes de Madrid fueron colocados bajo un confinamiento parcial; Alemania ha condicionado las actividades nocturnas y Angela Merkel ha propuesto mayores medidas más estrictas. Reino Unido espera el anuncio de nuevas restricciones por parte del primer ministro Boris Johnson; e Italia es centro de protestas en contra del uso obligatorio de la mascarilla.

México ya enfrentó una primera oleada de Covid con grandes afectaciones al sistema de salud y en materia económica; superó 83 mil defunciones y 821 mil casos confirmados. Como resultado, la Organización Internacional del Trabajo estimó que la tasa de desempleo en México podría dejar a 6 millones de personas sin empleo.

En México ya vivimos una primera experiencia de COVID y vemos la realidad que padece Europa por lo que resulta inevitable redoblar esfuerzos entre todos los sectores del país, todo ello para evitar los cierres que causaron fuertes estragos en la economía nacional.

La pandemia nos da la oportunidad de mejorar las acciones que se hicieron en el primer escenario de COVID para evitar un inevitable repunte de casos en México; conocemos las problemáticas que la pandemia conlleva y tenemos algunas medidas para llegar a un escenario más delicado.

Los mexicanos y las mexicanas somos responsables del futuro que como nación nos espera; los próximos meses son esenciales para ser mejores ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *