LA VOZ DEL SECTOR EMPRESARIAL

SUPEREMOS LAS ESPECULACIONES ECONÓMICAS

GILBERTO SAUZA 

En próximos días, las instancias gubernamentales informarán las cifras económicas con las que se mueve el país en los últimos meses, con lo que podremos darnos cuenta y reflexionar sobre si las políticas que ha implementado el gobierno federal han dado resultado como estaba previsto por nuestras autoridades.

En este sentido, conviene reflexionar que, nuestro país, económicamente hablando, es un mercado dinámico, intervienen las cifras de las exportaciones y las importaciones, la inversión extranjera directa, el dinero especulativo y las remesas.

Sin embargo, desde los últimos días de 2019 nos hemos manejado en una esfera de especulación; el año 2020 lo empezamos con pronósticos y cifras nada alentadoras, se especula que el 2019 lo cerramos con un crecimiento “0”, esta cifra habrá de ser verificada o corregida por el Banco de México, sin embargo, se continúa especulando que las cifras permanecerán como negativas.

Otro dato que no permite visualizar cifras positivas en corto o mediano plazo, es el que se ha confirmado que México es el principal socio económico de Estados Unidos; es decir, en lugar de ampliar nuestra visión de mercado, hemos permanecido en la comodidad de negociar con nuestro vecino del norte.

En la cuestión del Producto Interno Bruto, se especula que el pronóstico de crecimiento de 1.5% no se alcanzado, se prevé que esta sea sólo del 1%. En el tema de inflación, se pronostica que esta supere el 3% en 2020.

Para México es de vital importancia que la tasa de interés sea estable, ya que las inversiones en papel se miden a través del riesgo y del pago de rendimientos que tiene una nación; si el riesgo es menor, la tasa de recuperación es menor.

Entre mayor sea la tasa de interés, mayor cantidad de dinero especulativo entrará al país. Esto en cierta forma es positivo ya que percibimos dinero desde el exterior, pero el efecto negativo para el país es que tenemos dinero más caro.

Por eso, resulta trascendental que nuestras autoridades tomen en cuenta las anotaciones que las calificadoras realizan; con una tasa más alta, es necesario redoblar esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos de deuda y tener una mejor calificación, está más que demostrado que no debemos hacer oídos sordos a estas calificadoras.

Todos los sectores debemos de trabajar para tener políticas públicas fuertes, con una política monetaria que refleje una nación sólida, nuestros dirigentes deben generar mensajes políticos que brinden estabilidad y certeza para contar con una nota más alta en el cumplimiento de nuestras deudas, todo ello generará un círculo virtuoso.

El sector empresarial hace un llamado para que BANXICO realice un análisis profundo de todos estos datos que mueven la economía de México; importaciones, exportaciones, inversión extranjera directa, dinero especulativo, remesas, tipo de cambio…con toda esta información se determinará una política monetaria equilibrada, clara y cercana a la realidad que vive el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *