Las batallas épicas del pasado tricolor

Martha González

Ayer el PRI mexiquense tuvo Consejo político, en el que definieron que la elección de su nuevo líder no incluirá consulta a la base, o sea no será abiertamente democrática.

Lo que harán será consulta a los Consejeros políticos, que son poco más de 600. Para que nos hagamos una idea, diremos que este partido inició un proceso de credencialización en marzo de este año, con la intención de saber con claridad cuántos son y dónde están.

Justo ahora están en ese ejercicio en Toluca y Metepec, pero llevan ya 90 municipios.

En ellos, hasta ahora, han contabilizado poco más de 300 mil militantes, contantes y sonantes.

A este ritmo, es probable que lleguen a los 500 mil, más los simpatizantes y todos serán representados por los cerca de 600 Consejeros que votarán para elegir al relevo de Alejandra del Moral.

Por cierto, hay que decir que ayer mismo le tomó protesta a los nuevos integrantes de ese mismo Consejo político que va a votar y muy coincidentemente resulta que todos son gente que puede decirse le es afín a la presidenta.

En fin, que con estas maniobras tan sesudas para el relevo de la dirigencia estatal, nos preguntamos que piensa Arturo Montiel, quien acudió a la sesión de Consejo de ayer.

Él, Arturo Montiel, el ex gobernador, precisamente es el único candidato a gobernador del tricolor que puede presumir de haber sido elegido por la base, con voto directo de la militancia.

Este es un episodio de la historia tricolor que muchos jóvenes ya no recuerdan, pero Montiel Rojas era líder del partido y quería ser gobernador, pero César Camacho no quería lo mismo y pensaba imponer a Humberto Lira Mora.

Así las cosas, Arturo Montiel movilizó a la base y convocó a elección abierta, que evidentemente ganó, luego de una batalla campal de pasiones encendidas. Tanto que algunos dicen que fue ahí donde se empezó a dividir ese partido. Así cimbró esa elección al Estado de México.

La pregunta es, qué prefieren los priístas. Un partido encendido, de batallas épicas o uno medio muerto que sólo se deja llevar por las tibias corrientes del “es lo que hay”.

Demonios sueltos

Por cierto de fuerzas vivas del tricolor, hoy se desatan los demonios de nuevo por Palacio de Gobierno.

Parece que luego de que ha pasado el susto del informe y las comparecencias en el Congreso, habrá cambios en el equipo del gobernador Alfredo del Mazo. Ya se verá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *