Lento avance de OSFEM en revisión de Cuenta Pública 2018

Adriana Carbajal

Tras dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lleva un avance lento en la realización y entrega de auditorías especiales para fiscalizar la Cuenta Pública Estatal 2018, pues de 28 programadas, solo han concluido 11, en reunión de la comisión de Vigilancia de este organismo, se informó que faltan por ser aclarados por parte del gobierno estatal 517 millones de pesos.

Como parte de la revisión del informe del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre la cuenta pública estatal 2018, los diputados mexiquenses que conforman la Comisión de Vigilancia del OSFEM, se reunieron con los Auditores Especiales del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a fin de aclarar las dudas.

En las revisiones a la cuenta se determinó en el ámbito estatal observaciones por mil 774 millones de pesos, de los cuales mil 257 millones de pesos ya fueron solventados en etapa de aclaración, quedan por solventar 517 millones de pesos, sin embargo esas cifras son preliminares porque la mayoría de auditorías están en proceso o no se han iniciado.

Tanech Sánchez destacó que los retrasos en las auditorías programadas por el propio OSFEM, reflejan la urgente necesidad de continuar con la reestructuración interna de la dependencia encargada de fiscalizar el ejercicio de recursos públicos del estado y municipios.

Dudas sobre Programas de Desarrollo Social

Los legisladores indicaron que tienen dudas sobre los Programas de Desarrollo Social del Estado de México, el ISSEMyM, la UAEM, ISEM y en COMECYT.

Asimismo, frente a los cuestionamientos solventados sobre los programas de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, los legisladores indicaron que no existe información suficiente en la cuenta pública 2018 sobre la aplicación de los 14 programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, de ahí que el OSFEM realizará revisiones especiales a esos programas y se prevé que en el próximo año se realicen auditorías integrales a dichos programas.

Caso UAEM

Sobre la UAEM, los Auditores Especiales refirieron que el procedimiento legal a seguir para conocer los responsables y el destino de los más de mil millones de pesos en deuda es enviar una carpeta de investigación a la contraloría de la UAEM, quien se encargará de señalar a los responsables.

El OSFEM presentó una comparación entre los Activos de la UAEM y los Pasivos que la propia Universidad declara y se detectó que dentro de las retenciones por pagar, el saldo asciende a mil 825 millones de pesos al cierre del 31 de agosto, adeudo que corresponde al ISSEMyM, ISR y el impuesto estatal del 3% sobre erogaciones o remuneraciones al trabajo personal.

Se mencionó que la UAEM tiene activos por mil 380 millones de pesos en inversiones, cuentas por cobrar a deudores diversos 3 mil 095 y 937 millones en bancos, lo que le permitiría solventar sus adeudos y aún así contar con una reserva económica.

De igual forma, determinó que los activos de la UAEM presentan un incremento de 464 millones 258.2 mil pesos al cierre de 2018 con respecto al presentado al cierre del ejercicio 2017 y se identifica que siguen sin pagar las retenciones y contribuciones por pagar a favor de terceros como las del ISSEMYM o las del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en tanto que el recurso permanece en bancos e inversiones.

Asimismo, en la revisión de Cumplimiento Financiero se aplicaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 47 procedimientos, es decir, 27 más que el año 2017.

“Es necesario agilizar la reestructuración del OSFEM, hay omisión, una parcialidad en el actuar, si de 28 auditorías solo entregan 11, hay una falta de empeño en concluir, pues son las auditorías especiales las que nos dan herramienta para calificar la Cuenta Pública”: Tanech Sánchez, diputado local por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *