Liberan alumnos de Tenería autobuses y operadores retenidos

Karina Villanueva

La tarde del miércoles, fueron liberados los 92 autobuses con igual número de operadores, retenidos desde la semana pasada por alumnos de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», mejor conocida como «Tenería», ubicada en el municipio de Tenancingo.

Lo anterior luego de la reunión sostenida entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y representantes de la Normal Rural celebrada la tarde del martes, donde se determinó la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de mismo número de autobuses.

Dicho anuncio fue dado a conocer el martes; sin embargo, hasta el medio día del miércoles, las unidades no habían sido devueltas.

Revisión minuciosa

Representantes de la empresa Flecha Roja indicaron que los autobuses serían revisados de forma minuciosa para cuantificar los daños derivados de ventanas y puertas rotas, así como del robo de marcadores de pasaje y cámaras al interior de las unidades.

Asimismo se informó que, los operadores recibieron atención médica y se les aplicaron exámenes de alcoholemia; se refirió que algunos presentaron descompensación alimenticia, sin mayores  afectaciones.

Cabe precisar que además de los autobuses Flecha Roja, los 18 autobuses TEO, y los 22 Zinabus fueron trasladados a sus respectivas terminales.

Será este jueves cuando el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, ofrezca una conferencia de prensa para detallar los daños y a cuánto ascienden, así como las medidas legales que se derivan de los actos mencionados.

Acuerdos

Entre los acuerdos signados con la SEGOB, destacan el concluir las actividades en la toma de casetas; el pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, y el otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de la generación 2015-2019.

Aunado a lo anterior se acordó llevar a cabo mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *