Limpieza renueva el Cosmovitral

Este sitio fue diseñado en 1908 como mercado para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue inaugurado hasta 1933 debido al inicio de la Revolución Mexicana.

Laura Velásquez

Después de muchos años, los vitrales que conforman las paredes del emblemático Jardín Botánico Cosmovitral recibieron una «manita de gato», pues personal de limpieza comenzó a limpiar uno por uno los vidrios del sitio, uno de los atractivos más visitados por la población mexicana e incluso internacional.

El personal que realiza las labores de limpieza de los vitrales, mencionó que desde el viernes pasado empezaron con el aseo de la parte de lo que antes era el Mercado 16 de Septiembre, labor a la que se dedican alrededor de 10 personas que con la ayuda de andamios, de una franela y limpiador de vidrios devuelven el brillo a las figuras que dan forma los vitrales de colores de distintos tamaños, tarea que se prevé concluya la siguiente semana, ya que es un espacio grande que requiere de dedicación y cuidado para evitar tirar alguna pieza.

Distintivo oficial de la capital

A través de un sondeo, varias personas calificaron como positivo que se limpiarán los vitrales, pues son el distintivo oficial del lugar que promueve la capital mexiquense, por lo que con ésta «arregladita», se observará mucho mejor desde el exterior.

«Ya tiene muchos años que no lo limpiaban de los vitrales, se va a ver muy bien. Le quitarán el polvo, eso hará que recupere el brillo, sin duda volverá a llamar más la atención que siempre tiene y ahora más», coincidió un paseante.

Cabe destacar que este sitio que fue diseñado en 1908 como mercado para conmemorar el centenario de la Independencia de México y que fue inaugurado hasta 1933 debido al inicio de la Revolución Mexicana, fue llamado Mercado 16 de septiembre y tuvo esta función por 40 años, cuando fue reubicado, posteriormente fue destinado este espacio al vitral, diseñado por el artista mexiquense Leopoldo Flores a final de la década de los años 80.

Imágenes plasmadas

Las imágenes ahí plasmadas, representan la confrontación entre el día y la noche, la obscuridad y la luz, así como ángeles y demonios. La obra más importante, es la llamada El Hombre Sol, la cual fue colocada en la parte más occidental del conjunto , con la intención de lograr su iluminación total durante los equinoccios de primavera y otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *