Llama ADMM a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020

Laura Velásquez

Del 2 al 27 de marzo del siguiente año, se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2020. En Toluca durante la ratificación de Colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza llamó a los mexiquenses a participar en este ejercicio que tiene el fin de fortalecer información que requiere la administración para delinear políticas públicas así como estrategias gubernamentales.

Luego de garantizar condiciones de seguridad para los encuestadores durante el censo, Del Mazo Maza, destacó que lo importante es que todos los mexiquenses participen y sean contados ya que el ejercicio brindará información oportuna sobre el crecimiento y desarrollo de la entidad mexiquense en la que estiman que cerca de 320 nuevas personas llegan anualmente.

Coordinación fundamental

Después de la toma de protesta del Comité de Información Estadística y Geográfica de la entidad en el que participarán secretarios estatales, alcaldes, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario estatal, adelantó que en la realización del Censo prevén para el Estado de México la contratación de 24 mil personas, 18 mil entrevistadores, la instalación de mil oficinas y la utilización de más de 22 mil dispositivos móviles que recabarán la información, asimismo, prevén visitar más de 6 millones de inmuebles.

Consideró que la coordinación entre el INEGI y el IGECEM ha sido fundamental para diseñar esquemas que permitan a las dependencias estatales generar, recopilar, estandarizar y difundir información estadística y geográfica de calidad relacionada a la entidad con lo que permite crear estrategias con sentido social.

Da un alto grado de precisión

Por su parte, Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el Censo de Población y Vivienda 2020 presentará resultados el 4 de noviembre del siguiente año. Es el único instrumento que da un alto grado de precisión geográfica que permite bajar información a nivel manzana en el entorno urbano y localidad para el rural. Por primera vez levantarán el censo a través de dispositivos de cómputo móviles y las entrevistas serán cara a cara con el encuestador, en caso de no aceptarlo, lo tratarán de levantarlo por internet o vía telefónica.

Mencionó que el formulario está conformado por cinco cuestionarios que se aplicará a depender del hogar o las familias, suman 103 preguntas con una duración de 12 minutos en las que abordará aspectos básicos de la familia y la vivienda. Agregó que los encuestadores portarán elementos de identificación visibles y que solo ellos pueden portar. Reiteró que los datos recabados son meramente estadísticos y confidenciales.
Recordó que durante 4 semanas recorrerán todo el país, identificarán 51 millones de inmuebles, a diario censarán a nivel nacional 2 millones de viviendas diario y 200 mil en el Estado de México, trabajarán en la recolección de datos 205 mil personas en todo el país, 151 serán entrevistadores y habrá 9 mil espacios para instalar oficinas.

Trabajarán con INEGI

El gobernador dijo que trabajarán con el INEGI en proyectos como el análisis de límites municipales, concluirán el Centro de Información Geoespacial, la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático en el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *