Llama IP a integrar opciones de fomento a la economía en paquete fiscal

Karina Villanueva

El sector empresarial del Estado de México llamó a las autoridades estatales y federales a tomar medidas eficientes en la definición de políticas públicas, así como la creación de incentivos que logren detonar económicamente al país y a la entidad, toda vez que el cierre del presente año se vislumbra como un esfuerzo perdido en la búsqueda de generar desarrollo económico para México.

Así lo señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, quien detalló que, el último bimestre del 2019 deja al país en una inminente condición de recesión económica, de nulo crecimiento, así como el aumento en los índices de informalidad, mismos que dijo, se han incrementado al pasar del 49 al 51 por ciento de la población. Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Panorama nada alentador

El representante de la Iniciativa Privada (IP) explicó que, el panorama para el sector privado no es nada alentador, pues alertó, se cerrará el año con un crecimiento económico nulo, pues suman tres trimestres consecutivos de contracción económica y éste ha sido el año con menor generación de empleos en los últimos 10 años.

Dicha situación abundó, se refleja en los datos dados a conocer por el estudio Doing Business, mismo que revela que México cayó 13 posiciones en el índice de generación de nuevas empresas, al pasar del lugar 94 al 107 a nivel mundial.

Temas a considerar

Sauza Martínez consideró que, es indispensable que dentro del paquete fiscal del año 2020 sean tomados en cuenta temas como la inversión productiva y el fortalecimiento de las relaciones internacionales que mantiene el país, de lo contrario alertó, la racha a la baja podría prolongarse por varios meses e incluso años.

“Son señales claras que definitivamente no se pueden ignorar, y si bien se habla de inversión en infraestructura en el paquete fiscal, este no es el único punto a resolver ni el que controla toda la situación económica”.

Condiciones desfavorables

El presidente de CONCAEM aseveró que entre las condiciones desfavorables para el sector destacan la caída en el consumo, en la inversión y en la llegada de inversiones, además de que, los sectores de venta de autos y construcción han pasado uno de los peores años de su historia, tal como lo han manifestado los titulares de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX).

Finalmente, Sauza Martínez urgió a reconsiderar las decisiones que se han tomado al momento y a considerar la opinión de la IP en el tema, ello con el fin de resolverlo de forma inmediata.

“Es claro que no se han generado las oportunidades que la población requiere, muestra de ello es que resulta más rentable poner un puesto en la calle que seguir buscando un empleo, quienes están haciendo compras o gastando en general, lo están haciendo con base en el endeudamiento y esas no son condiciones que favorezcan ni a las familias ni al país”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *