Llama secretaria de Seguridad a legisladores a aprobar construcción de nuevos penales

Presentó un proyecto ante el Poder Judicial mexiquense para que analice la viabilidad de un programa de preliberación.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, hizo un llamado a los diputados de la LX Legislatura local a aprobar la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, respecto a la construcción de dos nuevos Centros Penitenciarios en Otumba e Ixtapaluca.

“Estamos esperando que lo lleven a la discusión en el Congreso local, ya presentamos la proyección financiera a cargo de Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, así como las cuestiones en el tema de seguridad”.

Recordó que en territorio mexiquense hay una sobrepoblación de más del 100 por ciento en los penales, por lo cual consideró es necesaria y urgente la construcción de dichos espacios.

Traslado a penales federales

Cervantes Guerrero informó que además de dicha demanda, continúan con las peticiones sobre el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) de penales mexiquenses a penales federales, con lo que también se busca coadyuvar a la desprerurización.

“Hay que cumplir una serie de requisitos, no es tan fácil poder hacer ese tipo de traslados, llevamos más de 700 en esta administración”.

Programa de preliberación

Aunado a lo anterior, la secretaría de Seguridad, informó que presentó un proyecto ante el Poder Judicial mexiquense para que analice la viabilidad de un programa de preliberación para PPL con características muy específicas, para poder desahogar la población penitenciaria.

“Tuve una reunión con el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, y me referí a personas que podrían cumplir sentencias de cuatro años o menos, personas que tienen alguna enfermedad mental que podamos atender en el sector salud, o primodelincuentes”.

De concretarse, dijo que serán más de mil personas preliberadas. Aunado a ello refirió que están por abrir el Penal de Tenancingo, el cual contará con mil espacios más para los reclusos.

Finalmente, aseveró que acudirá a la Cámara de Diputados las veces que sean necesarias, para exponer esta y otras demandas.

“Si el Congreso nos favorece con su apoyo y autoriza la construcción de los centros penitenciarios tendremos 3 mil o 4 mil lugares más, con todo y eso no vamos a terminar con la sobrepoblación, pero si podemos hablar ya de concentrarnos en un esquema mucho más dirigido para la reinserción social”: Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *