Llaman a paro estatal contra tarifazo

Toluca

Karina Villanueva

Integrantes del Movimiento “No al Tarifazo en el Estado de México” informaron que el próximo viernes 17 de enero llevarán a cabo una segunda movilización contra el incremento en la tarifa del transporte público. De igual forma advirtieron, habrá un paro estatal el 13 de febrero.

Carlos Pérez Gómez, representante del Movimiento, detalló que, el viernes 17 habrá una movilización simultánea en los municipios de Toluca y Tlalnepantla, en la capital mexiquense dijo, partirá del Jardín Botánico Cosmovitral y llegará a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov), ubicadas en Paseo Tollocan; la movilización se replicará en las oficinas centrales de dicha Secretaría, en Tlalnepantla.

La protesta en la capital mexiquense se llevará a cabo a partir de las 3 de la tarde, y a decir de los organizadores, se prevé que haya más participación de los ciudadanos inconformes con el incremento de dos pesos, que en la primera movilización del 9 de enero pasado.

Injusto excluir a otros alumnos

Al referirse al acuerdo de la Semov con los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte, en el que determinaron dejar exentos del aumento a cerca de mil alumnos de planteles educativos adheridos al programa Sendero Seguro, los integrantes del Movimiento consideraron que el mismo es injusto, pues no considera a los miles de estudiantes del Valle de Toluca.

“Es una medida inaceptable para las demandas sociales y necesidades de los propios estudiantes que no tiene cobertura universal ni abarca la totalidad del estudiantado. Esta respuesta del Gobierno, como lo fue posponer el aumento al pasaje de enero a febrero, es resultado de la movilización y la organización, por ello la mantendremos y la desarrollaremos con más alcance”.

Condiciones de precariedad

Señalaron que, más allá de protestar únicamente por el alza de 2 pesos, se busca profundizar sobre las condiciones de precariedad de la población del Estado de México.

“Ya sea en enero o febrero, es un golpe a la economía familiar, no a los empresarios dueños de las líneas que históricamente se han enriquecido con las altas tarifas y la situación laboral de los operadores. El aumento sigue siendo injusto e ilegitimo”.

Aseveraron que el “tarifazo” debe de ser derogado porque afecta no solo al estudiantado, sino a todos los habitantes de este Estado de México, afirmaron que deben darse cambios normativos, por ejemplo, que el Poder Legislativo intervenga en el carácter público de los sistemas del transporte, y que la facultad de modificar el precio del transporte público le corresponda a la Legislatura mexiquense, previos estudios y consulta social.

“Echemos atrás el tarifazo y hagamos que dos pesos le cuesten la renuncia a Del Mazo y su secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, vamos a parar el alza, merecemos tener un transporte público digno”.

Sin intereses políticos

Pérez Gómez puntualizó que, contrario a lo que han señalado diferentes actores como el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, el movimiento no obedece a intereses políticos, dijo que los manifestantes son ciudadanos sin ninguna afiliación ni a partidos, ni a colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *