Llaman diputados a cuentas a Secretario de Comunicaciones

El exhorto para la comparecencia lo presentó el legislador Tanech Sánchez, por el aumento al peaje en carreteras mexiquenses. 

Adriana Carbajal 

La información sobre contratos, convenios y estados financieros relacionados con las vías de cuota que coordina el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) permanecen como reservados, lo que genera una nula rendición de cuentas y da paso a decisiones arbitrarias y excesivos aumentos de peaje, dijo el diputado de Morena Tanech Sánchez Ángeles.

En su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, presentó un punto de acuerdo para exigir que se presente a comparecer el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez por el aumento de la Autopista Los Remedios-Ecatepec.

Dijo que hace unos días, se registró el incremento del peaje en la vialidad, de 53 a 62 pesos, sin campaña informativa previa, y ha aumentado en 54 por ciento en los últimos 18 meses.

Es por ello que en este punto de acuerdo, pide que el funcionario justifique los aumentos a la Autopista los Remedios-Ecatepec, y dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial del Estado de México, ante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes.

Información reservada

Mencionó que las 77 solicitudes de información realizadas ante el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), sobre los contratos, títulos de concesión, convenios y estados financieros, relacionados con todas las vías de cuota que coordina el SAASCAEM han sido clasificados como reservados, lo que genera incertidumbre en cuanto a una aplicación apegada a derecho y sobre todo en beneficio de los usuarios y la población mexiquense.

“La rendición de cuentas se limita a acciones institucionales, pero no se explican ni justifican las decisiones, ni los detalles, la operación, los resultados, ni las consecuencias relativas a las concesiones o contratos que maneja la SAASCAEM para la construcción, operación, rehabilitación, modernización y conservación de vialidades de cuota. En otras palabras, la información de rendición de cuentas es prácticamente inexistente para conocer el estado de los contratos de concesiones”.

Mencionó que el aumento en la tarifa en la autopista Los Remedios-Ecatepec lastima la economía de los usuarios, principalmente los comerciantes, por el costo de transportar sus productos por esta autopista hasta los consumidores finales.

Sin embargo, los incrementos no se ven reflejados en la inseguridad de los usuarios, pues en 2015 hubo un asalto a manos de un comando armado, y se registran innumerables accidentes por las malas condiciones del tramo 100 metros-Ecatepec.

“La información de rendición de cuentas es prácticamente inexistente para conocer el estado de los contratos de concesiones (de vialidaddes de cuota)” Tanech Sánchez Ángeles, diputado de Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *