Llegará a 750 mil pruebas gratis de Papanicolau Salario Rosa

Laura Velásquez

La semana pasada, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció durante la entrega del Salario Rosa que realizarán gratuitamente estudios de Papanicolaou a las beneficiarias. El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’ Shea Cuevas, indicó que esta indicación obedece para disminuir y detectar el cáncer cervicouterino, segunda enfermedad causante de mortalidad en mujeres mayores de 40 años, por lo que prevén la aplicación de 750 mil estudios.

“Es igual a lo que estamos haciendo con el tema de las mastografías. Es a través de este programa que el gobernador anunció esta apertura para todas las mujeres, no tiene ningún costo”, dijo.

El funcionario estatal precisó que en la entidad aplican aproximadamente 275 mil pruebas de papanicolaou al año y con este programa prevé que la atención aumente para llegar a aplicar 750 mil pruebas, lo cual, podrán absorber. Comparó que cada caso de cáncer de mama que envían al Instituto de Oncología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) o al Instituto Nacional de Cancerología (ICAN) cuesta alrededor de 350 mil pesos, monto que absorbe el Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que en el caso del Cáncer de Cérvix, cuesta alrededor de 85 mil pesos, no obstante, lo importante es detectarlo.

Aumentaron los casos

El Cirujano Oncólogo y subdirector Médico del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Roberto Fidel García Millán, precisó que a partir del 2018 observaron que la incidencia de los casos de cáncer de cérvix aumentó con aproximadamente 10 casos nuevos por mes. Esto sin contar que hay lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano que se detienen antes de progresar a un cáncer invasor.

Explicó que los factores causantes de cáncer cervicouterino son el tabaquismo, promiscuidad, la poca higiene personal pueden provocar que las infecciones generadas por el Virus del Papiloma Humano provoquen lesiones de bajo grado que el propio sistema inmunológico pueden detener pero si crece el problema pueden pasar a lesiones de alto grado y alcanzar hacia un cáncer cervicouterino invasor.

Bajo este contexto, el especialista mencionó que es fundamental que los pacientes tengan cuidados pertinentes o utilizar métodos anticonceptivos para favorecer la protección y evitar la propagación del Virus del Papiloma Humano. Además de que la mujer debe aplicarse anualmente las pruebas de Papanicolaou para prevenir o detectar cualquier detalle y atacar el problema que es posible curar si se detecta a tiempo además de que tratar la enfermedad antes de llegar a etapas avanzadas cuesta menos.

Detectados en etapas avanzadas

El Cirujano Oncólogo comentó que en la actualidad, los cáncer de cérvix que detectan están en etapas 2 y 3 que ya son avanzadas o después de detectarlos en pruebas de Papanicolaou o colposcopia, por ello, deben atender los cambios anormales de la mujer, evitar la promiscuidad por parte de las parejas o vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano a manera de prevención no obstante, lo fundamental es prevenir.

FOTO: bmlpatologia.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *