Lo mejor está por venir, en 2020 habrá mayores resultados: Paty Durán

En seguridad destacó que se están redoblando esfuerzos, con una inversión de cerca de 100 millones de pesos para la adquisición de equipo.

Janet H. Bárcenas

Al rendir el primer informe de resultados de su Gobierno, la alcaldesa de Naucalpan Patricia Durán Reveles, en presencia del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, afirmó que en este primer año se enfrentó el reto de comenzar a limpiar la casa, de un municipio saqueado, sin recursos y lo más grave, con la confianza de los naucalpenses muy lastimada por los pasados gobiernos.

La Presidenta Municipal dijo que el Gobierno de Naucalpan es parte de la cuarta transformación que está marcando una nueva etapa en el país, bajo el liderazgo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció la sensibilidad y visión por la donación del rancho los tres García, de más de 21 mil metros cuadrados, para transformarlo en la Universidad Pública Naucalpense, que recibirá a la primera generación el próximo año.

Asimismo agradeció al gobierno federal toda la coordinación y respaldo con programas como jóvenes construyendo el futuro, beca Benito Juárez, entre muchos otros, gracias a los cuales se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes del municipio.

En el rubro de educación destacó también y agradeció a la Universidad del Estado de México (UAEM), la construcción de Unidad Académica Profesional, que se ubicará en el ejido de Occipaco.

Finanzas sanas y combate a la corrupción

Afirmó que sin duda los ejes que han guiado estos meses de trabajo son el saneamiento de las finanzas municipales y el combate a la corrupción, en los que ha trabajado en todas las áreas de la administración.

Importante inversión en seguridad

Destacó en materia de seguridad que se está redoblando esfuerzos, con una inversión de cerca de 100 millones de pesos para la adquisición de 135 patrullas, 20 motopatrullas, 551 radios de última generación, chalecos balísticos, armamento y municiones.

Así como la rehabilitación de 7 módulos de seguridad y la integración a la policía municipal de 98 agentes egresados de la Academia, aunado al incremento salarial del 14.39 % a mil 339 elementos y el incremento del 5 por ciento a 965 efectivos.

Todo ello, sumado a las acción preventivas y a los operativos coordinados de los 3 niveles de gobierno, han permitido  -informó- reducir los índices en delitos de alto

impacto como: robo de vehículos 23 por ciento menos; el robo a transporte público disminuyó 11 por ciento y las violaciones bajaron 58 %.

Secretaría de las mujeres

La Ejecutiva Municipal hizo hincapié en el compromiso de su gobierno con las mujeres y con propiciar las condiciones para una igualdad de género, con la creación de la Secretaría de las Mujeres Nacalpenses y con la implementación de estrategias transversales para erradicar la violencia de género, entre ellas citó la iniciativa Spotlight, de la ONU, y la  creación de la Casa de Transición, refugio para mujeres violentadas, impulsado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social que el Ayuntamiento apoyó con equipamiento.

Puntualizó la importancia del desarrollo ciudadano a través de la cultura, la educación y el deporte, por lo que destacó la creación de la Sinfónica Juvenil Naucalpense (SIJUN), la primera edición itinerante del Festival de las Artes Naucalpan (FAN) y la apertura de la primera galería abierta Miradas de Naucalpan, así como el Estímulo al Logro Educativo 2019, con un presupuesto de 23 millones 358 mil pesos.

Servicios y obras públicas

Dijo que para su gobierno la eficiente dotación de servicios públicos son un factor fundamental para el bienestar de los ciudadanos; por lo que se repararon más  59 mil  baches y se rehabilitaron más de 23 mil metros cuadrados de vialidades con concreto hidráulico.

Sobre el Organismo de Agua Potable (OAPAS) informó que se sanearon las deudas y se incrementó la recaudación logrando reunir 765 millones 909 mil 664 pesos, además reestructurar financieramente el organismo lo que permitió una inversión de más de 68 millones de pesos en 10 obras de rehabilitación, construcción y perforación de pozos, tanques, cárcamos, y líneas de conducción.

Impulso a la inversión

Durán Reveles afirmó que Naucalpan ha facilitado la apertura de 163 empresas, lo que ha traído una inversión de 45 millones 525 mil 825 pesos y ha creado mil 570 nuevos empleos. De igual forma implemento el órgano desconcentrado Naucalpan Emprende, iniciativa que permite impulsar la creación de empresas.

La salud, es otro de los rubros en los que la Munícipe, dijo que su gobierno ha enfocado importantes esfuerzos, al incrementar la plantilla de médicos especialistas y la instalación de farmacias a bajo costo.

Ante representantes de los 3 niveles de gobierno y las autoridades auxiliares de diferentes comunidades, la Alcaldesa concluyó que «Es así como doy cuenta de las ganas y el esfuerzo de este Gobierno por devolverle a Naucalpan su grandeza. Juntos lograremos transformar nuestro municipio. Vamos con mayor entusiasmo y compromiso en el 2020”.

Concluirá autopista Naucalpan-Toluca

En su oportunidad el Gobernador de la Entidad felicitó el trabajo y compromiso de la Presidenta Municipal y de los Integrantes del Cabildo, con lo que se ha logrado un importante avance, refirió que sin duda falta mucho por hacer, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado para seguir entregando resultados en beneficio de los naucalpenses.

En materia de infraestructura el Ejecutivo Estatal anunció que a mediados del próximo año estará concluida la autopista Naucalpan-Toluca que mejorará las condiciones de conectividad de este que es -dijo- uno de los municipios más pujantes del estado de México.

«Juntos es posible, juntos lograremos recuperar la grandeza de un municipio con identidad, valores y futuro. Seamos uno solo, unifiquemos esfuerzo y talento, para hacer de esta municipalidad la casa que todos compartimos”: Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *