Locatarios de Mercado Juárez reportan pocos  consumidores y bajas ventas

Toluca

Antes de la contingencia, muchos de los locatarios se mantenían “al día”, pero la situación se complicó al tener cerrados los locales no esenciales.

Karina Villanueva

A pesar de que, hace casi un mes, el 6 de julio, las autoridades municipales de Toluca dieron luz verde para la reapertura de locales ubicados en el Mercado Juárez, las expectativas que tenían respecto a la afluencia de clientes, y en consecuencia de ventas, no ha sido la esperada, señaló Iván Beltrán, integrante de la Mesa Directiva del zoco.

Asimismo, comentó que, los locales del mercado aún no están abiertos en su totalidad, pues muchos de los locatarios no han subido la cortina. Consideró que, ello obedece a que aún hay temor de contagios por COVID-19, toda vez que el semáforo epidemiológico continua en color naranja.

Sin liquidez

En este sentido señaló que desearían que hubiera mayor claridad respecto a la semaforización, aunado a ello, mencionó que algunos de los locatarios ya no cuentan con la liquidez suficiente para regresar a las actividades.

Explicó que antes de la contingencia, muchos de los locatarios se mantenían “al día”, es decir, la solvencia económica alcanzaba para subsanar los gastos una o dos semanas, o exageradamente un mes, situación que se complicó y se potencializó al tener cerrados los locales no esenciales por más de tres meses y medio.

“La situación económica si fue un golpe muy fuerte para todos los compañeros, nunca nos esperamos un golpe de esta magnitud, pensamos en apoyar a los compañeros, ya sea con entrega de despensas para todos los que no han trabajado por la pandemia”.

10% de afluencia

Señaló que en la primera semana de reapertura solo recibieron la visita de cerca de mil personas (250 por cada una de las cuatro naves), y aunque dijo que los números se han ido incrementando conforme pasan los días, no se comparan con las visitas registradas antes de la pandemia cuando se registraban de 10 mil a 20 mil personas en un día.

Destacó que, en los accesos del Mercado continúan los filtros, mismos que se aplican tanto a locatarios, empleados, proveedores y clientes, los cuales consisten en la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, especialmente ahora que refirió, su uso es obligatorio en los espacios públicos de Toluca.

“Muchos compañeros y muchos visitantes si lo hacen, como en todos lados hay algunos a los que no les interesa o que piensan que es mentira, gente que vaya al mercado y no use cubrebocas se les da uno para que puedan tener acceso”, finalizó.

Medidas de higiene

Informó que, los locatarios brindan la certeza a los consumidores de que el mercado asume las medidas de higiene y sanidad establecidas por las autoridades, por lo que confió en que el fin de semana acudan más compradores al Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *