Logran acuerdo, liberarán autobuses retenidos por Tenería

Se determinó realizar mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales.

Karina Villanueva

Alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, conocida como “Tenería”, afirmaron que, las manifestaciones, movilizaciones, toma de autobuses, retención de operadores, paso libre en casetas y demás acciones continuarían hasta lograr el dialogo y obtener una respuesta positiva a sus peticiones.

A las afueras de las instalaciones de la Normal Rural, en el municipio de Tenancingo, los alumnos señalaron que, pese a la imagen negativa que se tiene de ellos, los actos que realizan son una forma de ejercer presión a las autoridades para que den solución a sus demandas.

Al respecto y mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que, tras una mesa de diálogo celebrada entre el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, alumnos de la Normal y en la que estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y la SEP, se determinó la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses; concluir las actividades en la toma de casetas; el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, y el otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de la generación 2015-2019.

Mesas de diálogo mensuales

Aunado a lo anterior se determinó realizar mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales, dando prioridad a los alumnos de Tenería.

Previo a dicho dialogo, los estudiantes explicaron que en el pliego petitorio se exige respeto a la organización interna de la Normal, así como la autonomía de la misma, además de que se ponga un alto al hostigamiento que afirmaron, han recibido por parte del gobierno estatal, específicamente de las autoridades de seguridad, quienes relataron, se han desplegado en la demarcación causando alerta entre los habitantes.

Aunado a lo anterior relataron que, pese a que el 3 de octubre pasado se llevaría a cabo una mesa de dialogo en las instalaciones de SEIEM, misma que estaría encabezada por el secretario general de Gobierno en la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, este no llegó al lugar, y, por el contrario, envió a elementos policiales a replegarse en la zona.

Alumno acusado de lesiones

Los alumnos denunciaron que, en días recientes, un estudiante del plantel fue herido por policías estatales, por lo que fue trasladado al hospital y después fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones en contra de otro normalista en la bienvenida del plantel, en agosto del 2018.

Explicaron que, policías estatales interceptaron a los autobuses y posteriormente golpearon y dispararon a los normalistas. Detallaron que el estudiante ya fue liberado, aunque según información del Poder Judicial mexiquense, el miércoles deberá acudir a audiencia.

Rechazan robo

Ante las denuncias de líderes transportistas y del delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, respecto al secuestro de los 92 autobuses con igual número de operadores de las líneas Flecha Roja, Zinabus y TEO, los normalistas afirmaron que no se trata de un robo: “porque si nosotros los robáramos no las devolviéramos, solamente es la toma de unidades, lo único que nosotros queremos es la apertura al dialogo; los choferes están en buenas condiciones, cuentan con sus alimentos y tienen comunicación con su familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *