Logrará Toluca meta de 70 mil animales esterilizados al finalizar el trienio: Juan Rodolfo

Karina Villanueva

Al finalizar el trienio se logrará la esterilización de 70 mil animales de compañía, aseveró el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien informó que al culminar el presente año se cumplirá la meta de 25 mil esterilizaciones de perros y gatos en la demarcación.

El primer edil destacó que, Toluca es el único municipio a nivel nacional en realizar 25 mil esterilizaciones al año, cifra que aseguró, supera a ciudades de América Latina y coloca a la capital mexiquense por encima de Estados Unidos y Canadá.

Gómez Sánchez anunció la implementación de una campaña contra la venta clandestina de animales en la vía pública en diciembre próximo, además de otra dirigida al fomento de una nueva cultura de tenencia responsable y salud entre los toluqueños, para impulsar el control ético de la población animal, la cual se implementará en el año 2020.

200 mil animales en condición de calle

El alcalde refirió que, en el municipio hay registro de un cuarto de millón de perros y de gatos, de los cuales, cerca de 200 mil animales viven en condición de calle, aunado a ello señaló que, la colindancia de Toluca con los municipios cercanos requiere pensar y poner en marcha una política metropolitana en la materia.

Asimismo, recordó, que su administración aprobó la minuta del Congreso mexiquense donde se reconoce a los animales como seres sintientes.

Destacó que, a través del Centro de Salud y Bienestar Animal, 180 animales han sido rescatado por maltrato, de ellos, en 13 casos hubo intervención directa, y han sido sancionadas tres personas con multas de 8 mil 500 pesos cada una. De igual forma destacó que más de 200 animales han sido dados en adopción.

Dijo que las delegaciones de San Mateo Otzacatipan y San Pablo Autopan, al norte del territorio, son las que más esterilizaciones requieren, con un promedio de 6 mil; enfatizó que, aunque han recibido cerca de 800 denuncias por presencia de perros en vía pública, estas no tienen que ver con agresiones, por lo que descartó que se trate de jaurías.

Atenderá queda de CODHEM

Por otra parte, Sánchez Gómez afirmó que si bien, la investigación y seguimiento del feminicidio de Jessica “N”, perpetrado en octubre pasado en la Unidad Habitacional Villas Santín al norte de Toluca, no es de competencia municipal, será atendida la queja interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) el 12 de noviembre pasado, en contra de policías municipales.

Dicha queja fue iniciada de oficio, para salvaguardar los derechos de activistas de derechos humanos ante el presunto hostigamiento por parte de los elementos policiales de Toluca, la misma tiene el número de expediente CODHEM /TOL /1011 /2019.

Programa permanente

El presidente municipal indicó que el programa permanente de esterilización representa altos costos económicos pues dijo, el proceso cumple con protocolos médicos precisos para evitar maltrato y lograr que la cirugía sea exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *