Los recursos se administraron sin distinción: RJL

El funcionario indicó que la deuda es ahora más barata y más sana.

Adriana Carbajal

Durante su comparecencia ante la Legislatura del Estado de México, el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, fue cuestionado por los diputados principalmente sobre los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que no han sido entregados a los municipios, la deuda estatal y la inversión privada para infraestructura y la construcción de centros penitenciarios. El funcionario dijo que hubo incluso ayuntamientos que para el caso de dicho fondo, presentaron proyectos distintos a los aprobados por cabildo.

El funcionario explicó que este año se decidió ampliar un mes el tiempo de entrega de los proyectos, en tanto que fueron considerados cinco requisitos tales como: la cartera de proyectos, expedientes técnicos, los dictámenes de estudios y costo beneficio, la firma de los proyectos, así como la aprobación de los proyectos por parte cabildo, “aunque en este último tema se detectó que se habían presentado proyectos distintos a los aprobado”.

Dio a conocer que 53 municipios recibieron al 100% los recursos e incluso aclaró que recibieron el doble en comparación con el año anterior, en tanto que 88 municipios obtuvieron la misma cantidad y precisó que los recursos se ministraron sin distinción.

Reemplacamiento

En lo que respecta al reemplacamiento , el funcionario dijo que el objetivo fue dar seguridad a los mexiquenses, pues se reconoció al contribuyente cumplido, regularizaron adeudos, y dio mayor seguridad al contar con un padrón actualizado y confiable, “se registraron más de 2 millones de tramites de los que destacan un millón, pues no pagaron un peso por el reemplacamiento”.

Deuda es más barata

El funcionario indicó que la deuda es ahora más barata y más sana, en tanto que se tiene registro de una recaudación 17% mayor, muy por encima del promedio nacional, siendo la entidad la que más recaudación per cápita registrar, sin descartar que suman 3 mil 800 millones de dólares captados, siendo segundo estado mejor para invertir

Se mostró seguro de que están en la mejor disposición de apoya a los ediles a fin de que los proyectos sean más efectivos, por lo que les pidió hacer equipo juntos.

Para la diputada del PRD Claudia González, fue necesario conocer las previsiones ante un posible estancamiento económico, en tanto que el PAN a través de Anuar Azar, sobre lo que está haciendo la dependencia para acabar con la corrupción.

Para el PT a través de Francisco Solórzano,  fue importante cuestionar sobre los recursos pendientes por asignar a los municipios a través del FEFOM, cuestionamientos que secundó Marlón Martínez del PRI, al indicar que para evitar suspicacias, era indispensable dar a conocer a detalle la información.

El legislador Valentín Bautista, cuestionó sobre si es recomendable seguir contratando deuda y endrogando a la entidad mexiquense, “porqué se solicitan recursos para construir panales y a quién se pretende beneficiar”, en tan tanto que en la segunda ronda su compañera legisladora Mónica Álvarez, indicó que aún y cuando el gobierno estatal se ha jactado de abanderar el combate a la pobreza, gasta más en eventos de promoción y entrega, que en los propios programas de apoyo a los mexiquenses.

APPS

Sobre APPS, enfatizó que son buen instrumento que permite hacer infraestructura, sin contar con recursos inmediatos, toda vez que se trata de proyectos a largo plazo y sostuvo que aun y cuando se registró una reducción considerable de recursos provenientes de la federación, se han compensado, permitiendo que la entidad dependa cada vez menos de la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *