Los universitarios muestran coraje y valor para afrontar la “sin razón”: ABB

Los universitarios muestran coraje y valor para afrontar la “sin razón”: ABB

Luego de entregar la propuesta de reforma a la Ley Universitaria, el rector resaltó: “los universitarios dijimos hoy que somos una colectividad con mira en la ciencia y en el arte, porque somos fortaleza en la educación superior en el Estado de México”.

Laura Velásquez / Karina Villanueva

El unísono de UAEM, UAEM, todos somos Universidad, caminaron los integrantes de la comunidad verde y oro, bajo el liderazgo de Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios, quien desde el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba partió con todo el contingente con destino final hacia el Palacio Legislativo Estatal, para entregar de sus propias manos la propuesta de reforma a la legislación universitaria que en 2018 elaboraron y modificaron para recabar las observaciones de los universitarios.

Alrededor de 10 de la mañana el estadio Alberto “Chivo” Córdoba fue ocupado por los universitarios, quienes llenaron la parte frontal de del recinto. Un grupo de rock aminoraba la espera del rector y algunos espontáneos lanzaban porras al grito de “Patria, Ciencia, Trabajo, Universidad, Autonomía”.

“Nuestra autonomía universitaria, nuestro canto de libertad es lo que nos diferencia de otras instituciones de educación superior”.

Avalada y respaldada

Refirió que la iniciativa avalada por el máximo órgano de la Autónoma mexiquense es respaldada por 340 mil opiniones de la comunidad universitaria, contrario dijo, a la presentada por la bancada morenista.

“Claro que estamos preocupados porque ha ingresado una iniciativa de reforma a la LX Legislatura que ignora que tenemos un proceso institucional y que ignora a la máxima autoridad de nuestra Institución. Rechazamos las visiones maniqueas que pretenden solucionar los problemas con otras autoridades que no dicen a qué intereses políticos sirven”.

Luego de un mensaje corto en el emblemático estadio universitario, en el que agradeció el respaldo de los asistentes, unos provenientes de espacios como Huehuetoca, Ecatepec o Almoloya de Alquisiras, poco antes del mediodía, el rector encaminó paso por Avenida Morelos, una de las calles principales de la capital y ante la mirada de los que se encontraban por la zona, gritaba y aplaudía a los que se congregaron, en su mayoría a favor de la propuesta que encabeza, pero los que no, también se dieron cita y aunque eran menos, fueron parte del contingente.

7 mil asistentes

Iniciaron al menos unos 5 mil universitarios, esas fueron las estimaciones de la UAEMéx, pero en su andar, se incorporaron más hasta llegar a 7 mil, unos portando el uniforme verde, blanco con tintes de oro, otros con chamarras color verde bandera característica de los egresados o académicos, otros sólo portando una gorra para protegerse del sol y vestidos como un día de clases normal, las cuales, por cierto, se suspendieron para acompañar al rector, al menos, así lo mencionaron unos chicos ya que no podían estar en la jornada académica y al mismo tiempo caminar en la protesta, que ni los rayos del sol y el tráfico de Toluca, pudieron detener.

En el trayecto, fue muy común ver los celulares de los que se asomaban a curiosear, “Ya póngase a trabajar”, fueron algunos de los gritos que daban a los que pasaban por la avenida, que en un lapso de al menos una hora, recorrió desde “El Chivo” Córdoba, la calle Vicente Guerrero y todo Morelos, hasta llegar a la calle Nicolás Bravo, la cual, caminaban y abrazaban al que se apresuraba para saludar al rector Barrera Baca, sin tomar descanso. Los fotógrafos no paraban de tomar testimonio de la marcha que detuvo la Ciudad de Toluca, la capital mexiquense.

Entregan propuesta de reforma

La Plaza de los Mártires se empezó a llenar, poco a poco los universitarios llegaron y ocuparon un espacio de gran escenario que en su asta bandera portaba en lo más alto al emblema nacional.

Barrera Baca se dirigió a la Oficina de Asuntos Parlamentarios, casi custodiado por alumnos y académicos del Consejo Universitario y junto al secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, quienes entraron juntos a entregar la propuesta de reforma que el rector llevaba en manos, la cual aceptaron diputados de como Mercedes Colín Guadarrama de la bancada del tricolor.

Justo atrás de la Legislatura, los universitarios que “no estaban a favor” también llevaban cartulinas que mostraban la leyenda “No somos acarreados”, denunciaban y aunque fue un grupo pequeño, que no superaba los 50 alumnos, también estuvieron presentes.

Pero también las pancartas de universitarios provenientes de planteles como el de Tenancingo, Huehuetoca, Almoloya de Alquisiras, Ecatepec y facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Humanidades, Derecho, entre otras ocuparon un espacio entre todos, con mantas grandes y estorbosas, en apoyo al rector.

Unos 20 minutos se tardó ese acto, para regresar al templete diminuto que ya esperaba al rector, ahí, resaltó, “Los universitarios dijimos hoy que somos una colectividad con mira en la ciencia y en el arte, porque somos fortaleza en la educación superior en el Estado de México y pertenecemos a la vanguardia educativa de nuestra entidad, nos impulsa sólo la voluntad del futuro”.

Reconoció el coraje y valor

Al grito de “Autonomía”, Barrera Baca reconoció a quienes este día mostraron coraje y valor para afrontar la “sin razón”, y que acudieron a defender mediante la inteligencia y armonía a la defensa del patrimonio cultural y científico.

“UAEM, UAEM, Patria, Ciencia y Trabajo, Universidad Autonomía”, el rector se despidió de los universitarios asistentes.

Los comentarios surgieron, “Un paso que como universitarios hemos dado, nuestra Universidad es autónoma, tampoco vamos a dirigirnos como cualquier otra escuela”, dijo, Fernanda, estudiante de la Facultad de Enfermería.

“La universidad tiene el objetivo de formar personal capacitado, con perfiles altamente calificados”, “los legisladores no tienen las bases para ir y modificar lo que la Universidad ha establecido”, decía portando su uniforme blanco.

Las voces de los académicos también se registraron, Sergio Anaya, profesor del plantel Pablo González Casanova, dijo que este fue el respaldo a la institución que lo vio forjarse desde las aulas como estudiante y después como académico, “La autonomía es un derecho que no se debe quebrantar nunca”, dijo.

“La Universidad es un apoyo para toda la sociedad en todos los sentidos. Hay más unión en fortalecer los proyectos para la universidad que buscar la destitución. La universidad no es solo una persona. La unidad que se vio hoy es única e histórica”, resaltó.

Disidencia presente

La disidencia también estuvo presente, un grupo de no más de 20 chicas y chicos, gritaron sin un micrófono, que a un año de no caer en confrontación con los académicos, administrativos y más estudiantes simpatizantes de la actual administración, piden en esta ocasión una verdadera democracia en la toma de decisiones así como la participación de toda la comunidad verde y oro en temas trascendentales , puesto que actualmente, el escenario que vive la UAEM fue ocasionado por la intromisión de intereses políticos, “más allá del bienestar de los universitarios”.

“Hoy hemos firmado de manera pública que los universitarios estamos al servicio de la nación, de nuestra patria y nuestro planeta”: Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *