Luego de foros, analizan diputados propuesta de Ley de Turismo Sostenible 

Toluca 

Adriana Carbajal 

Las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas comenzaron con el análisis  de la iniciativa de Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México,  luego de un año de su presentación y la realización de distintos foros.

El diputado de Morena, Adrián Galicia Hernández, secretario de la comisión, mencionó que en la entidad durante 2019, el Turismo generó una derrama económica de 20 mil 507 millones de pesos, gracias a sus 16 millones 500 mil visitantes.

Dijo que que la actividad turística permite difundir y poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, las fiestas y la gastronomía de la entidad, pero es fundamental que se proteja la actividad artesanal que genera sustento para miles de familias, y que en 2018 generó ingresos por 11.6 millones de pesos.

“Los artesanos son artistas que representan la grandeza de las culturas originarias, autores de piezas únicas, leales defensores de su conocimiento, tradiciones y costumbres, pero también han sido un sector marginado durante años, muchos de ellos viven en condiciones precarias y subsisten de lo poco que venden”. 

Es por ello que destacó la importancia de que para conformar esta ley se hayan realizado foros, participado artesanos, prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y empresarios del sector turístico.

Agregó que esta Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México reconoce las diferentes formas de hacer turismo, crea el Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México que propondrá estrategias y acciones de coordinación y análisis de las políticas y programas entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el sector privado, social y académico.

De la misma forma, se crean los Concejos Consultivos Municipales de Turismo Sostenible y Artesanal, el Atlas Turístico y Artesanal del Estado de México, del Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal del Estado de México, del Catálogo Artesanal Mexiquense, los Catálogos Artesanales Municipales y los Registros de Turismo Sostenible.

La presidenta de la comisión, María del Rosario Elizalde Vázquez destacó que la propuesta plantea la creación del Fondo Estatal Turístico Sostenible y de Desarrollo Artesanal, el cual, será destinado a: el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Turístico, y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Artesanal.

Capacitación y profesionalización 

Además se establece la capacitación y profesionalización de ambas actividades, crea las Casas Artesanales Municipales.

La diputada de Morena Anaís Burgos dio a conocer que ante estas catastróficas consecuencias que han afectado al sector turístico, se debe buscar estrategia con toda la cadena que conforma esta actividad, y trabajar en conjunto de los sectores público, privado y social, para la regeneración sostenible y competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *