Malas expectativas de ocupación hotelera para verano

Se espera un nulo crecimiento del turismo en 2019 y para este periodo vacacional han reportado entre 10 y 15% menos reservaciones

Karina Villanueva

El sector hotelero mexiquense mantiene una baja expectativa de visitantes para este periodo vacacional de verano, ya que de acuerdo a la situación económica que se vive en el país, serán pocos los turistas que visiten alguno de los destinos mexiquenses, señaló, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM).

Informó que se espera un nulo crecimiento del sector turismo en este 2019, el cual refirió, no rebasará los 3 millones de visitantes, lo que se verá reflejado al no registrar llenos totales más allá de los dos fines de semana que comprenden la segunda quincena de julio.

Baja de reservaciones

Precisó que, aunque ordinariamente esta época del año es donde mayor porcentaje de ocupación suelen tener los hoteles y servicios turísticos, los lugares de descanso, en los 9 Pueblos Mágicos y en los 22 Pueblos con encanto de la entidad, hasta el momento han reportado entre 10 y 15 por ciento menos de reservaciones que el año anterior.

“Si salimos tablas o igual que el año anterior será el mejor escenario, porque estamos observando que ahorita muchos de los hoteles tienen un decrecimiento de ocupación, entre el 10 y el 15% comparado con el 2018, eso nos preocupa, porque cada año veíamos repuntes, pero actualmente no es así”.

En este sentido, Ramírez Olivas recordó que el Estado de México tiene alrededor de 4 mil establecimientos de hospedaje, entre hoteles, posadas y casas para turistas; y el reto inmediato será convertirse en una opción de viaje o descanso para los turistas mexicanos de entidades vecinas como Querétaro, Morelos, la Ciudad de México, Michoacán, entre otras, más allá de un turismo extranjero.

Asimismo, dijo que se espera una pernocta promedio de entre una noche y dos días, lo cual se traducirá en una derrama económica menor, poniendo en riesgo la subsistencia de empleos y productividad de las empresas hoteleras, ya que enfatizó, las mismas requieren de una alta ocupación en los periodos vacacionales.

El presidente de AHTEM refirió que, a lo largo del año, el sector ha sufrido problemas de ocupación, especialmente en municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la sal, Teotihuacán y Malinalco, los cuales regularmente mantenían un 30 o 60 por ciento de reservaciones continúas, bajando ahora hasta la mitad, ello dijo es un reflejo de la poca promoción turística.

Prevén recortes de personal

Por lo anterior, comentó que es posible que pasando el periodo vacacional se comience a observar una etapa de recorte de personal o cierre de negocios, ya que las finanzas actuales no coadyuvan a conservar las plantillas y subsanar los gastos corrientes que se tienen en los hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *