Malos resultados contra delincuencia, reclaman diputados al Fiscal

Destaca Alejandro Gómez Sánchez la baja en el robo de vehículos y el logro de 50 sentencias por feminicidio.

Adriana Carbajal

En su comparecencia ante diputados mexiquenses Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México dijo que en un año el robo a vehículos disminuyó hasta en 13%, en tanto que se emitieron 50 sentencias por feminicidio y 51 por el delito de trata.

La mayoría de los diputados criticaron la ausencia de acciones para disminuir los índices delictivos, sobre todo porque se ha otorgado un mayor presupuesto a este rubro.

En su presentación el fiscal dio a conocer que de septiembre del 2018 al mismo mes de ese año, se judicializaron más de 17 carpetas de investigación por medio del sistema penal acusatorio, además de la realización de 155 mil audiencias penales, sin embargo, solo en el caso de las sentencias condenatorias se registró un aumento del 21% registrando 6 mil 376 sentencias condenatorias.

En referencia a la incidencia al robo de vehículos, mencionó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros este fenómeno bajó 9.1%, aunque en términos generales se tiene registro de hasta 13%.

Agregó que suman 50 sentencias por feminicidio, y por el delito de trata es el Estado de México la entidad que más sentencias registra al sumar 51 de las 7 corresponden entre 28 a 43 años de prisión, y algunas de ellas, emitidas en otros estados o el extranjero.

Cuestionamientos

En su oportunidad, Juan Carlos Soto legislador sin partido, cuestionó que en informe no se dé a conocer cuántas fiscalías especializadas han sido creadas y cuáles han sido los resultados, lo mismo que sucede con las agencias.

Asimismo, el legislador José Alberto Coutollenc, del PVEM cuestionó sobre qué políticas públicas se implementan para la población en situación de reclusión y las acciones para inhibir la reincidencia, mientras que para María de Lourdes Garay, de Encuentro Social, no hay garantía de seguridad e indicó que suman 85 asesinatos de operadores, lo que se suma a la extorsión al transporte público, por lo que cuestionó acciones implementadas.

Omar Ortega, habló de los los ministerios públicos, mismos que consideró son selectivos en el llenado de las carpetas de investigación, por lo que cuestionó sobre acciones emprendidas y la legisladora Karla Fiesco del PAN, indicó que en términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, lo que significa más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador en México y cuestionó acciones de la dependencia para estar en posibilidades de implementar la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Sergio García Sosa del PT, hizo referencia también a la falta de confianza e inseguridad por la que atraviesan los ciudadanos y dijo que pese a la falta de recursos, no es posible justificarse en las insuficientes, en tanto que cuestionó si la dependencia está preparada para aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Los diputados del PRI por medio de Juan Macisse, criticaron el trato lento en la fiscalía, motivo por el que centró sus cuestionamientos en las acciones que se llevan a cabo.

El legislador de Morena Gerardo Ulloa, dijo que aunque en el segundo informe se hace alusión al reforzamiento de acciones y modernización de las áreas de la fiscalía, poco se ha avanzado y falta mucho por hacer, de ahí que le pidió redoblar esfuerzos para dar respuesta inmediata a la demanda de los ciudadanos.

Además, los diputados de Morena cuestionaron sobre el alza de la cifra negra en denuncias, lo que indicaron, se debe a las desconfianza y corrupción.

Enfatizaron que el presupuesto a la Fiscalía aumentó 16%, y persiste falta de personal y equipamiento.

“Los mexiquenses no denuncian por miedo, pérdida de tiempo o dinero”, indicó la diputada morenista Violeta Nova

Contra corrupción

En referencia al delito de corrupción, el fiscal mencionó  que suman 22 sentencias con 34 sentenciados, aunque aclaró que en lo que respecta a los homicidios dolosos contra las mujeres se tienen 19 sentencias, de ellas una vitalicia por tres víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *