Maltrato Infantil, problema que crece

De acuerdo a reportes de la Procuraduría Estatal y los DIF Municipales, hasta el mes pasado cerraron con 27 mil casos de denuncia por maltrato o violencia infantil.

Laura Velásquez

Entre globos de color blanco y rosa, el mes de julio pasado en el municipio de Tenango del Valle, fue despedida la pequeña Teresita, una niña de 10 años que presuntamente fue asesinada por la abuela, pero el caso sigue en investigación. A decir de los vecinos de la zona, la pequeña estaba bajo resguardo de la abuela, la niña presentaba signos de violencia y maltrato, pero nadie intervino.

Durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. Las agresiones contra los niños aumentan cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional. Aunque las formas que adopta la violencia en la infancia y la adolescencia son distintas a partir del contexto y el grupo de edad, ésta se presenta en los hogares, las escuelas o la vía pública y puede provenir de padres, madres, cuidadores y otras figuras de autoridad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que, en México, el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional. Le siguen Estados Unidos y Portugal, países que tienen el número más alto de niños muertos por maltrato entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por 30 naciones.

Problemas a los que se enfrentan

De acuerdo el último informe anual Unicef México, este país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo, los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por ingreso, origen étnico y género, pero otro fenómeno que se integró fue el crimen organizado. De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa de este delito 913 niños y niñas menores de 18 años. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.

En el país, de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registraron 39 millones 226 mil 744 eran niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años y representaban 34.92 por ciento. En el caso del Estado de México, datos del Consejo Estatal de Población señalan que la entidad concentra 13.94 por ciento de la población nacional, donde 27 de cada 100 habitantes tienen entre cero y catorce años, por lo que las niñas, niños y adolescentes representan una parte importante de la población. Tan solo en 25 municipios de la entidad se concentra 70.83 por ciento del total de niños y adolescentes, los cuales en conjunto son 3 millones 708 mil 978.

Municipios con más población

Los municipios que cuentan con los mayores números de población de 0 a 17 años y que además tienen altas concentraciones de población, porcentualmente no representan altos porcentajes de menores en el municipio, lo cual se refleja en la edad mediana de la población: Ecatepec de Morelos 27 años; Nezahualcóyotl 29; Toluca 26; Naucalpan de Juárez 28; Chimalhuacán 23; Tlalnepantla de Baz 30; Ixtapaluca 26; Tultitlán 26; Cuautitlán Izcalli 29; y Atizapán de Zaragoza 28 años.

Paradójicamente, son 33 municipios de la entidad que cuentan con porcentajes en donde más del 40 por ciento de su población son niños y adolescentes de 0 a 17 años; lo cual está altamente relacionado a que son municipios con una dinámica poblacional que presenta tasas globales de fecundidad superiores a la registrada a nivel estatal, que es de 2.26 hijos por mujer y que además existe alta emigración de la población. Las tasas globales de fecundidad más altas en la entidad se registran en los municipios de: San José del Rincón 4.64; Otzoloapan 4.18; Villa Guerrero 3.75; Morelos 3.71; Texcaltitlán 3.58 y Donato Guerra con 3.55 hijos por mujer.

La denuncia

La titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, indicó que no es que antes no existiera, pero en la actualidad, la gente denuncia más los casos de maltrato y violencia hacia los menores e incluso, son estos mismos quienes denuncian de manera directa en las instalaciones de la dependencia, sitio al que calificó como un lugar amigable y lúdico.

Precisó que, de acuerdo a los reportes de todo el Estado de México a través de la Procuraduría Estatal y los DIF Municipales, hasta el mes pasado cerraron con 27 mil casos de denuncia mientras que el año pasado cerraron con casi 34 mil y aunque hubo una reducción, consideró que, a través de medición en el tiempo, aceptó que esta cifra es mayor a la que había justo el año 2018.

Familia punto principal de violencia

Datos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, revelan que en los casos de abuso y violencia infantil son los mismos familiares, siendo en el 90 por ciento la familia de origen, en esto coincide también, la Red por los Derechos de la Infancia de México, señala que el lugar más frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia las y los niños, seguidos por los padrastros, las madrastras y otros miembros de la familia. Pozas Serrano, mencionó que desafortunadamente, la violencia no solo son los golpes sino también violencia psicológica, sexual, trabajo infantil, omisión de cuidados e incluso, si son hijos de padres separados, el hecho de no ver a su papá o mamá también se considera como violencia.

“Si hay violencia hacia adultos, también va a haber una réplica o espejo de violencia en contra de los niños”, dijo.

Los menores han recibido lesiones de todo tipo, desde que les queman la lengua con el cigarro o con la plancha en la espalda, patadas, rasguños, jalones de cabello que dejan espacios en el cuero cabelludo, hay casos de todo. Ante ello, la procuradora, reconoció que es urgente hacer conciencia social y que los padres de familia entiendan que los niños son personas con derechos.

Alerta de Género

Comentó que lamentablemente, los 11 municipios en los que está declarada la Alerta de Género también se hace extensiva a las niñas, niños y adolescentes, no obstante, toda violencia replicada en contra de mujeres se va a reflejar en los menores de 18 años, por ello, destacó que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes forma parte de todas las estrategias estatales que combaten esta problemática severa, por ello, mantienen contacto directo con los hospitales, el consejo estatal de convivencia escolar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Estatal de Víctimas, la Defensoría Pública, entre otras instituciones trabajan a favor de la infancia a través de alianzas estratégicas.

Juan Antonio Vega, asesor de derechos humanos de Visión Mundial México, precisó que el maltrato infantil afecta no sólo el desarrollo integral de un niño o una niña, sino que daña la autoestima, provoca sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa, y favorece el aprendizaje de la violencia contra sus semejantes infantiles.

Refirió que la peor parte se la llevan, sin embargo, las niñas. El hogar y la escuela son los principales espacios donde ellas se vuelven víctimas de maltratos y abusos. En casa, las niñas son obligadas a cumplir una doble o triple jornada, además de ser vulnerables al abuso sexual por familiares; mientras que, en la escuela, sobre todo en las zonas rurales, las niñas frecuentemente son víctimas de maltrato por sus maestros.

Incremento en el número de casos

En entrevista pasada, el Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (IAPEM), Alfonso Naveda Faure, indicó que en las instituciones atienden a más de 175 niños y adolescentes, pero desafortunadamente, notaron un incremento en el número de casos de violencia en contra de los menores.

Mencionó que los niños y adolescentes que son remitidos a las instituciones de asistencia privada en la entidad, son canalizados solamente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM) o la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), regularmente, son chicos que viven en situaciones de violencia o son expulsados del seno familiar, por lo que a través de un documento que emite el DIF, se entrega a los pequeños en guardia y custodia de las instituciones de asistencia.

En la actualidad, señaló que hay 14 instituciones de asistencia privada en el Estado de México que se dedican al cuidado de los niños y adolescentes que son remitidos, pero no hay un municipio con mayor incidencia puesto que reciben menores de edad de todos los municipios y en todo tipo de hogares.

Estos sitios están abiertos a recibir cualquier tipo de queja proveniente del público en general o de organizaciones que detecten algún caso de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes para que la Junta de Asistencia Privada realice el enlace con las instituciones competentes para atender los casos y actuar oportunamente.

Agenda de la Infancia y la Adolescencia

Datos de la UNICEF estiman que en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.

Dada la gravedad del problema, la UNICEF México impulsa la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, con la que pretenden desarrollar e implementar políticas públicas para garantizar la instalación y pleno funcionamiento de las Procuradurías de Protección de niñas, niños y adolescentes, asegurar que los procesos de procuración e impartición de justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sean especializados y adaptados a sus necesidades y características particulares.

Lograr que las leyes federales y estatales prohíban y sancionen el castigo corporal, el abuso sexual y todos los tipos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, impedir que se detenga y se prive de la libertad a las niñas, niños y adolescentes por su condición migratoria.

Asimismo, crear y diversificar las opciones de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes y fortalecer las capacidades de los Centros de Asistencia Social (públicos y privados) para brindar atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Lugares con más casos

Pozas Serrano, indicó que lo lugares que presentan más casos de abuso y violencia infantil son Toluca Nezahualcóyotl y Ecatepec, pero también en todo lado el sur del Estado de México se tienen ciertas problemáticas; así como el cinturón del Valle de México que coincidentemente tiene un número muy parecido a los casos cometidos de violencias contra mujeres.

Principales espacios

El asesor de derechos humanos de Visión Mundial México, precisó que el hogar y la escuela son los principales espacios donde ellas se vuelven víctimas de maltratos y abusos.

También en los municipios alertados

Pozas Serrano, dijo que los 11 municipios en los que está declarada la Alerta de Género también se hace extensiva a las niñas, niños y adolescentes, no obstante, toda violencia replicada en contra de mujeres se va a reflejar en los menores de 18 años.

FOTO: 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *