Manifestantes contra Tarifazo vandalizan Cámara de Diputados 

Toluca

Manifestantes que exigen echar atrás el aumento a la tarifa del transporte público hicieron pintas en la fachada del Congreso mexiquense porque no los atendió el presidente de Jucopo, Maurilio Hernández.

Karina Villanueva

Integrantes del Frente Amplio Contra el Tarifazo (FACT), del colectivo Universitarias Feministas y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como algunos habitantes de comunidades indígenas del Valle de Toluca, se manifestaron contra el incremento en la tarifa del transporte público en la entidad, mismo que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

En lo que denominaron Paro Estatal Contra el Tarifazo, cerca de 150 personas comenzaron con las actividades de protesta en los planteles ubicados en Ciudad Universitaria, para posteriormente marchar por las calles de la capital del Estado de México, hasta llegar a la Cámara de Diputados local.

Aunque en un inicio la protesta era pacífica y pese a que los inconformes dejaron algunas pintas a su paso por el Edificio de Rectoría, Los Portales y el Ayuntamiento de Toluca, al llegar al Congreso local el escenario se tornó violento y agresivo.

Demandas en segundo término

Los manifestantes reiteraron las demandas expuestas en el pliego petitorio y en las movilizaciones anteriores, entre las que destacan: que se derogue el alza en la tarifa al transporte público en el Estado de México, que se apliquen tarifas preferenciales para sectores vulnerables como estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, que la Cámara de Diputados tenga facultad para establecer las tarifas del transporte público, entre otras.

Sin embargo, las demandas quedaron de lado y se vieron opacadas por el actuar de los manifestantes, quienes ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, de entablar un diálogo con ellos, cuando salía de la Legislatura, intentaron detener la camioneta en la que se retiraba el legislador, lo que generó un conato de bronca entre los quejosos y el personal de seguridad.

Luego, los manifestantes volvieron a la entrada principal del recinto legislativo y vandalizaron la fachada con pintas de todo tipo.

Los inconformes señalaron que estas acciones fueron originado por la «represión» de los elementos de seguridad del Congreso, así como de los cadetes y policías del Ayuntaniento de Toluca, quienes abrieron paso al presidente de la Jucopo.

Atendieron comisión

Momentos antes de los actos violentos, una comisión de estudiantes ingresó a la Legislatura, donde se les informó que tendrían una respuesta al pliego petitorio el próximo martes, así como el compromiso de un dialogo con legisladores en marzo próximo, especialmente con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Pese a lo anterior, los inconformes decidieron realizar las pintas y continuar en la Plaza de los Mártires, ante la mirada de asombro de quienes por ahí transitaban.

Salió de control

Aunque en las movilizaciones realizadas con anterioridad los jóvenes confrontaron a elementos policiales cuandoles impidieron dañar las letras representativas del EdoMéx en la plancha del zócalo y realizar pintas en los muros de Palacio de Goberno, no había pasado a mayores. Sin embargo, la protesta del jueves se salió de control, lo que obligó a mantener cerradas las puertas de la Cámara de Diputados por más de tres horas, lo que impidió el libre tránsito de personal y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *