Manifestantes de Ecatepec desquician centro de Toluca

Toluca

Karina Villanueva

Por más de cinco horas las calles del primer cuadro de la capital del Estado de México fueron cerradas a la circulación por habitantes del municipio de Ecatepec, quienes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal para exigir solución a la problemática de predios ubicados en Santa María Tulpetlac.

Después de las 8 de la mañana, fue bloqueado el paso en Lerdo de Tejada, Independencia, Nicolás Bravo, y Benito Juárez, mientras que, en José María Morelos, Miguel Hidalgo, y Valentín Gómez Farías el caos vehicular fue constante, debido a los cortes en la circulación.

Los comuneros señalaron que, los predios por los que se manifestaron están en resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sindicato Libertad, mismo que dijeron está protegido por las autoridades municipales.

“Están fraccionando y vendiendo la tierra de forma clandestina, cuando la tierra es del pueblo de Santa María, hay documentación que así lo avala, por eso venimos a exigirle al gobernador Alfredo del Mazo que nos ayude a que personas ajenas saquen las manos de esos terrenos”, afirmó Jaime Roldán, comunero de Santa María.

“En el decreto presidencial estamos hablando de 3 mil 900 hectáreas, pero en posesión para el pueblo son de mil 200 a mil 400 hectáreas, que son las que estamos reclamando”.

Fueron poco más de 3 mil manifestantes los comandados por el líder de los comuneros, José Cruz Roldán Saucedo, quien acompañado de una comitiva ingresó al interior de Palacio de Gobierno con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Pedro Flores Pimentel, coordinador de la Subsecretaría oriente; Miroslava Esteves Ibarra, directora de Gobierno regional en Texcoco; Julio Ortiz Bernal, director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y Ricardo Legorreta Chavez, subsecretario de la Secretaría de Gobernación federal.

Poco después de las 13:30 horas la comitiva informó a los manifestantes que se llegó a un acuerdo positivo con las autoridades, por lo que se ordenó la liberación e calles, destacando los siguientes puntos:

  • 29 de enero reunión entre el dirigente José Roldán Saucedo y Pedro Flores para exponer los temas de carácter social. “Aquí venimos también con la finalidad de reclamar la falta de cumplimento de los compromisos de campaña de quien hoy ostenta el Poder Ejecutivo del Estado”.
  • 7 de febrero reunión para hacer entrega de la documentación jurídico agraria.
  • 10 de febrero reunión con Julio Ortiz, de la FGJEM para hacer entrega del listado de las carpetas de investigación recientes.
  • 11 de febrero, reunión con funcionarios de la SEGOB, Conagua, la Procuraduría Agraria, SGG Edoméx, la FGJEM para llevar a cabo mesas de análisis técnico jurídico para discutir la problemática de la restitución de las tierras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *