Marcharán en Toluca para exigir despenalización del aborto

Karina Villanueva

Con la finalidad de exigir a los diputados de la LX Legislatura del Estado de México la despenalización del aborto en la entidad, este sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la denominada Marcha #28S “Por el derecho a decidir”, misma que iniciará a las 10:30 de la mañana y cuyo punto de salida será en Paseo Colón esquina con Paseo Tollocan, en la ciudad de Toluca, hasta llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la capital mexiquense.

Bajo el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, mujeres mexiquenses, acompañadas de activistas de la Ciudad de México, saldrán a las calles para visibilizar el derecho a decidir, sumándose así a las marchas nacionales e internacionales, dentro del marco del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y del Día por la despenalización del aborto en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

No cesarán en su petición

Integrantes de los colectivos Marea Verde y Aborto Legal Estado de México, informaron que no cesarán en su petición al Congreso local para que inicie la discusión sobre la legalización del aborto, de igual forma solicitarán al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la organización de foros y pláticas con especialistas en la materia.

“Marcharemos porque cada mujer en México y en el Estado de México tenga acceso a educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; las mujeres tienen derecho a un aborto legal, seguro y gratuito”.

Luego de que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, Esperanza Arias Velázquez líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México, señaló que el tema debe ser retomado en la Legislatura local, pues recordó que la criminalización del aborto, orilla a las mexiquenses a trasladarse a la Ciudad de México a interrumpir la gestación, así como a recurrir a clínicas clandestinas, y a comprar productos que ponen en riesgo su salud, e incluso las lleva a la muerte.

Explicó que se busca la despenalización de la interrupción del embarazo hasta de 12 semanas de gestación, así como la revisión de los casos de mujeres encarceladas por haber abortado.

Arias Velázquez, enfatizó que la aprobación del aborto legal no busca invitar a las mujeres a que interrumpan su embarazo, sino que se garantice su derecho a decidir.

“El aborto ha existido, existe y existirá siempre; hacerlo legal salva vidas de mujeres, mantenerlo de forma clandestina mata, estigmatiza y violenta; aborto legal es salud y justicia”: Esperanza Arias Velázquez, líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *