Más de 14 mil voces en Banco Estatal de Registro para inhibir extorsiones: AGS

Toluca

Buscan contar con un registro de voces de todas las personas privadas de la libertad en el país, ya sea que se encuentren vinculadas a proceso o sentenciadas.

Karina Villanueva

Para evitar que el delito de extorsión siga en aumento en el Estado de México, se trabaja en el Banco estatal de registro de voz, mismo que hasta la fecha tiene más de 14 mil voces de Personas Privadas de la Libertad (PPL), más de 5 mil por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y más de 9 mil recabadas por la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad.

Al respecto, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que dicha estrategia busca impulsarse a nivel nacional, es decir, contar con un registro de voces de todas las personas privadas de la libertad en el país, ya sea que se encuentren vinculadas a proceso o sentenciadas.

Gómez Sánchez dijo que el tema de la extorsión se debe atender en cada una de sus modalidades, abundó que una de ellas es la extorsión telefónica y reiteró que muchas de llamadas extorsivas se hacen al interior de los penales, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

Asimismo, señaló deben atender las extorsiones presenciales, es decir, aquellas donde se deja el mensaje o se presentan diversos individuos en el negocio o establecimiento que se pretende extorsionar.

“Hemos sido muy exitosos en realizar operativos encubiertos y de pagos controlados, es decir, al momento que se va a llevar a cabo el pago de la extorsión, lograr la detención en flagrancia, lo vamos a seguir haciendo, pero para ello requerimos la participación activa y la colaboración de las víctimas de los ofendidos”.

Cabe referir que, hace unos días Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad mexiquense, mencionó que se prevé que a finales de 2020 se cuente con la totalidad de las voces de los PPL mexiquenses, para ponerlas a disposición del Banco nacional de voces de secuestros y extorsiones, en el cual dijo hay registro tanto de las personas que están reclusas como las que están en libertad y que llevan a cabo llamadas extorsivas.

Cifras 2020

El fiscal general detalló que, en lo que va del año han sido detenidas 37 personas por el delito de extorsión, lo que representa un incremento del 20 por ciento con relación al año anterior, y han sido vinculadas a proceso 13 carpetas de investigación con 22 personas, lo que significa un incremento del 18 por ciento, en relación al mismo periodo de 2019. “Tenemos una tasa elevada de 12.86 extorsiones por cada 100 mil habitantes ocupando la posición número cuatro en el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Pugnas entre grupos delictivos

El Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez, señaló que, luego de la difusión de un video donde aparecen supuestos integrantes de un cartel, éste y la manta encontrada en Calimaya con mensaje de esa misma agrupación criminal, son objeto de investigación y de las acciones operativas por parte de la FGJEM y de las autoridades estatales y federales para dar con los responsables.

El fiscal no descartó que existan pugnas entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza, es decir, de las actividades ilícitas que se realizan en determinado municipio, ciudad o comunidad, donde se refieren principalmente a temas de extorsión y cobro de derecho de piso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *