Más de 20 vinculados a proceso por saqueo a tiendas departamentales

Toluca

Hasta el momento han sido presentadas ante el Ministerio Público 51 personas por asaltos a tiendas departamentales y por incitar a cometer dichos actos delictivos.

Karina Villanueva

Hasta el momento, 27 personas han sido vinculadas a proceso, tras acreditarse su probable participación en robos a tiendas departamentales, en diversos municipios de la entidad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La dependencia detalló a través de un comunicado que, aprovechando el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, delincuentes han perpetrado diversos robos a tiendas departamentales, por lo que, hasta el corte del jueves 2 de abril, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la FGJEM, 51 personas.

Precisó que, siete de ellas son mujeres y 44 hombres, 14 de los cuales son adolescentes; todos han sido puestos a disposición por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

Casos recientes

La Fiscalía de Justicia estatal informó que, la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Jesús “N”, David “N” y Antonio “N”, luego de que se acreditó su probable participación en el robo con la agravante de cometerse al aprovecharse de un desorden social en grado de tentativa, en agravio del Centro Comercial Chedraui.

Un Juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambos sujetos deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

La dependencia abundó que, el Ministerio Público consiguió la vinculación a proceso de Jonathan Fernando “N”, Erick Rubén “N”, Marco Antonio “N” y Jorge “N”, quienes ingresaron a una tienda Elektra, en Nezahualcóyotl, de donde habrían robado diversos objetos.

La Autoridad Judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro individuos investigados por el delito de robo con violencia.

Carpetas de investigación

Por los hechos antes mencionados han sido integradas 37 carpetas de investigación, en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca.

Cabe señalar que, en algunos casos, entre las pertenencias de los detenidos se encontraron teléfonos celulares, así como escritos en computadora mediante los cuales exhortaban a cometer los robos. Las tiendas afectadas son Aurrera, Elektra, y Chedraui.

Asimismo, se informó que, la Secretaría de Seguridad (SS) estatal y la Fiscalía de Justicia mexiquense, en coordinación con las policías municipales y la Guardia Nacional, continuarán realizando estrategias, entre ellas patrullajes cibernéticos y operativos en campo, para evitar robos a tiendas departamentales y comercios, o en su caso, llevar a cabo las detenciones correspondientes.

Piden denunciar

La Fiscalía General de Justicia estatal exhortó a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o por medio de la aplicación FGJEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *