Más de 3 mil empleos perdidos en agencias automotrices del EdoMéx

La incertidumbre sobre el rumbo económico del país, combinado con la falta de capacidad de crédito de los mexiquenses, son los principales detonantes de las bajas ventas.

Karina Villanueva

La situación económica por la que atraviesan las agencias de automóviles en el Estado de México, como consecuencia de la caída en las ventas, ha generado que, del año 2018 a la fecha, 3 mil empleados han sido despedidos, principalmente aquellos contratados en las áreas de ventas, ello representa el 17 por ciento del total de los trabajadores de las 256 agencias agremiadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en la entidad (AMDAMEX).

Al respecto, la presidenta del organismo empresarial, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, afirmó que dicha situación ha complicado el desarrollo de la cadena productiva automotriz, ya que el sector depende principalmente de las ventas para generar empleos; indicó que parte importante de los ingresos y sustento de las agencias son los servicios mecánicos de las unidades, y al no tener automóviles vendidos, el riesgo de que haya más despidos en los meses que restan del año, es latente.

Disminución en las ventas

Recordó que suman 27 meses consecutivos con disminución en las ventas, lo que dijo, ha ocasionado una caída de hasta el 6.6 por ciento en la colocación de automóviles nuevos a nivel nacional y de 25 por ciento a nivel estatal.

Arriaga de Quiroz destacó que, los servicios de posventa, son los que han mantenido a flote a las empresas; sin embargo, señaló que existe temor de que la situación se siga presentado de forma constante, y que, en determinado momento, dejen de tener ingresos redituables en la prestación de los servicios extras, como son los servicios de chequeo y mantenimiento, y la venta de autopartes y refacciones.

Arrastran tres años de pérdidas

La presidenta de AMDAMEX recordó que la pérdida de dinamismo del sector comenzó desde el segundo semestre del año 2016, mientras que para el año 2017 los números reflejaban casi 10 mil unidades menos, finalmente, a julio del presente año, se registran 14 mil unidades menos.

La líder empresarial alertó que la incertidumbre sobre el rumbo económico del país, combinado con la falta de capacidad de crédito de los mexiquenses, son los principales detonantes de las bajas ventas que se han registrado, ya que precisó, el 70 por ciento de las unidades que se venden, se lleva a cabo a través de líneas de crédito.

Créditos a meses sin intereses

Para revertir esta situación, ya se prepara un proyecto para poder ofrecer algunos créditos automotrices con hasta 60 meses sin intereses, a fin de aprovechar las próximas fechas de venta como el “Buen Fin” y las ofertas por temporada navideña.

FOTO: capitaledomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *