Más de 300 autobuses retenidos por Tenería en 2019: Canapat

Odilón López informó que se han iniciado 49 carpetas de investigación contra normalistas en 2019.

Karina Villanueva

El delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, informó que, en lo que va del presente año, suman 338 autobuses retenidos por alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocida como Tenería, dicha cifra ya contabiliza las 21 unidades con igual número de operadores tomadas la madrugada del jueves.

Detalló que cerca de las 5:30 de la mañana fueron tomados siete autobuses de la terminal de autobuses de Chalma; siete más de la central de Santiago Tianguistenco, y siete de la terminal de Tenancingo, 16 de ellos pertenecientes a la línea Flecha Roja y los cinco restantes a la línea TEO. López Nava precisó que por estas acciones se realizaron las denuncias correspondientes, pues estimó, suman 105 millones de pesos en pérdidas por las unidades sustraídas.

López Nava refirió que, suman 49 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en 2019.

Tomaron la caseta El Dorado

Cabe referir que cerca de 80 estudiantes de la Normal de Tenería tomaron la caseta El Dorado, ubicada en la carretera Toluca-Atlacomulco, para reiterar su exigencia de que sean retiradas las denuncias en contra de normalistas y directivos del plantel. Hace unos días advirtieron que seguirían llevando a cabo movilizaciones diversas, hasta que sus peticiones sean resueltas. Su forma de manifestarse fue levantar las plumas de la caseta para dejar paso libre a los automovilistas.

Al respecto, López Nava aseveró que, bajo ninguna circunstancia se debe ceder con el retiro de las carpetas de investigación, tal como exigen los normalistas, por el contrario, enfatizó, si son responsables de la sustracción de autobuses y de los daños en propiedad privada, deben ser detenidos.

Pide intervención del Gobierno Federal

López Nava hizo un llamado al Gobierno Federal a intervenir, pues dijo, los estudiantes no han respetado los acuerdos previamente establecidos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Van más de dos meses dedicándose a hacer actos vandálicos y delincuenciales, la interrogante es ¿en qué momento están estudiando? Ya se saben el caminito, hacer este tipo de movilizaciones les genera una impunidad total, quisiéramos que la justicia no entrará en negociaciones, eso es muy peligroso y ahí está la muestra, jamás van a tener palabra”.

Retención de autobuses

Tan solo en octubre fueron retenidos 86 autobuses; seguido de junio, con 74; abril, 32; septiembre, 31; mayo, 29; enero, 26; marzo, 23; noviembre, 21; febrero, 11, y agosto cinco; julio fue el único mes en el que los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas no tomaron autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *