Más de 44 mil vehículos en Apps de transporte en EdoMéx

Raymundo Martínez reconoció que las condiciones para obtener el permiso para operar que se exige a las APP son inequitativas para los concesionarios en la entidad.

Adriana Carbajal

Actualmente en el Estado de México suman 44 mil 322 unidades del transporte registradas en siete aplicaciones, tales como: Uber, Cabify, DiDi, Jetty, TI!M, Urvan, Inter y Saybus. Es la Secretaría de Finanzas, la instancia encargada de regular este tipo de servicio.

Raymundo Martínez Carbajal titular de SEMOV, reconoció que las condiciones para obtener el permiso para operar que se exige a las APP son inequitativas para los concesionarios en la entidad.

Aclaró que en el Valle de Toluca, se concentra el 44 por ciento de los autos de alquiler (taxis tradicionales) que circulan por todo el territorio mexiquense, son más de 46 mil permisionarios.

Señaló que el objetivo es que acrediten para el usuario viaje seguro, por lo que la mayoría está migrando a plataformas móviles e indicó que únicamente se busca fortalecer la instalación de cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico, además de cumplir con el pago de tenencia o refrendo, tarjetón, verificación y placas.

Respecto de la tarifa que no está regulada, reconoció que con las nuevas normas deberán establecer un control.

Taxistas inconformes

Por el contrario, los trabajadores del sector, consideran que el impacto por el uso de aplicaciones extranjeras como Didi y Uber es “severa”, pues redujo al menos el 40% de usuarios a partir del 2015, cuando el gobierno estatal les permitió brindar servicio en territorio mexiquense.

Es por ello que estos trabajadores del sector en Toluca, pidieron al gobierno mexiquense, la Secretaría de Movilidad y las autoridades federales correspondientes, los obliguen a cumplir con los mismos requisitos fiscales, además de los documentos a los que están sujetas las organizaciones de taxistas.

Ejemplo de ello es portar uniforme, cumplir con cursos de capacitación, redes sociedades y renovar la licencia cada año.

“Pasamos a veces hasta dos horas al día detenidos, esperando pasaje, porque no hay pasaje. Pueden observar que las filas de taxis esperando pasaje son muy largas, a pesar de que nuestras tarifas son incluso más bajas que lo ofertado por Uber o Didi, además la seguridad que le ofrecemos al cliente es igual que las aplicaciones extranjeras”, mencionó Hugo Fernández trabajador en la base de taxi seguro en la Terminal de Autobuses.

Finanzas expide licencias

Los responsables de las unidades deben cumplir con el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del 12 de agosto de 2015, donde a propuesta de la Secretaría de Movilidad se adicionó al Código Civil un capítulo denominado del Contrato Electrónico de Transporte, que define el transporte privado de personas como una relación contractual entre particulares, a través de una aplicación electrónica.

Es la secretaria la que expide la Licencia de Operación Estatal al prestador de servicios electrónicos y que entrega el pago del derecho por el estudio necesario para determinar la procedencia.

También es responsable de la exhibición del padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte y un dictamen técnico de la aplicación electrónica.

Foto: eluniversl.com.mx

Una respuesta a “Más de 44 mil vehículos en Apps de transporte en EdoMéx”

  1. Les duele a los cafres que se creen los dueños de la ciudad,ellos fueron la causa por la que o
    Prosperaron las plataformas digitales
    Asaltos,violaciones y otras tantas atrocidades.QUE NO SE QUEJEN BASTARDOS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *