Más flexible acceso a Fefom: Jarque Lira

Toluca

Tradicionalmente los municipios tenían los primeros cuatro meses para entregar sus proyectos. Para este año se extendió hasta el 31 de octubre y las exigencias son menores.

Karina Villanueva

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, señaló que, con la finalidad de que más municipios accedan a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), la dependencia a su cargo flexibilizó las reglas de entrega de proyectos.

Recordó que, tradicionalmente los municipios tenían los primeros cuatro meses –hasta el mes de abril- para entregar sus proyectos, plazo que, para este 2020, se extendió hasta el 31 de octubre.

“El año pasado considerando que eran administraciones municipales nuevas, extendimos el plazo y les dimos un mes más hasta el 31 de mayo. Lo que observamos fue que había retrasos y algunos proyectos estaban incompletos y por lo tanto este año hemos flexibilizado mucho las reglas, hemos pedido menos dictámenes, menos estudios”.

Lo anterior dijo, permitirá que los municipios accedan de forma más rápida a los recursos: “Esto le va a permitir a los municipios ir terminando los proyectos e irlos metiendo en vez de tener que preparar toda la cartera de proyectos en un solo momento”.

Jarque Lira destacó que han comenzado a recibir a algunos equipos de trabajo de los presidentes municipales que quieren revisar sus respectivos proyectos, situación a la que dijo, está abierta la Secretaría de Finanzas, lo anterior destacó, para que puedan bajar los recursos en tiempo y forma.

Opciones de capacitación

Precisó que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) brinda capacitación de manera permanente, aunque reconoció que, el año pasado hubo una baja participación de funcionarios municipales que se acercaron a las capacitaciones.

“Invitamos a los municipios a que se acerquen y que tomen todos los cursos, son cursos desde integración de proyectos de obra pública, para los tesoreros, para los contralores”.

Cabe referir que, en el año 2018, solo 53 de los 125 municipios recibieron el 100 por ciento de los recursos del Fefom, y se entregaron 2 mil 648 millones de pesos a 115 municipios. Los recursos del Fondo son destinados a inversión en seguridad, infraestructura y luminarias, así como para saneamiento financiero.

Reemplacamiento

Por otra parte, el secretario de Finanzas afirmó que, en el tema del reemplacamiento ha habido una respuesta favorable de los contribuyentes, precisó que este año, son un millón de automovilistas los que deben de cumplir con dicho trámite, que corresponden al padrón de vehículos de los años 2014 y 2015. Precisó que hasta la semana pasada se tenía registro de 300 mil automóviles que cumplieron con el trámite.

“Hasta marzo es cuando se tiene la facilidad para que sea de manera gratuita, y lo que hay que recordar es que, si no se hace el trámite, los vehículos no podrán circular y no podrán verificar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *