Más recursos para más policías, pedirá Secretaría de Seguridad

En el presente año 400 elementos policías están en formación y 600 candidatos más están listos para ingresar a las filas de la Secretaría.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, señaló que, si bien aún no se tiene un monto exacto del presupuesto para el próximo año, si es necesario un incremento para la contratación de más elementos policiales.

“Estamos analizando cuanto más necesitamos, ya tuvimos reuniones internas con la Secretaría de Finanzas porque en primer lugar queremos garantizar que queremos crecer mil elementos por año”.

Detalló que, en el presente año 400 elementos policías están en formación, y 600 candidatos más están listos para ingresar a las filas de la Secretaría y con ello lograr la meta de mil elementos en 2019; indicó que se prevé contratar mil policías más en cada uno de los años que restan de la administración del gobernador Alfredo del Mazo.

En este sentido afirmó que para lograrlo se requieren al menos mil millones de pesos más, tan solo para el capítulo 1000, es decir, servicios personales como sueldos y prestaciones.

La mayoría es para salarios

Explicó que del total de recursos el mayor porcentaje del presupuesto es destinado a salarios, es decir, de los 12 mil millones de pesos, por lo menos 9 mil mdp se destinan a dicho rubro, ello tomando en cuenta que son cerca de 24 mil elementos.

Abundó que al menos es necesario un incremento del 5 por ciento anual, lo que representa 800 mdp aproximadamente.

Cervantes Guerrero informó que en próximas fechas está por llegar nuevo armamento, uniformes y patrullas, mismos que dijo, se pagarán con recursos de fondos federales. “Para el siguiente ejercicio vamos a pedir por lo menos lo mismo para que podamos comprar estos insumos con recursos federales y estatales”.

Capacitación

La secretaria de Seguridad indicó que para el rubro de capacitación hay un monto especial proveniente de ambos fondos, dichos recursos, dijo, servirán para fortalecer y profesionalizar a los elementos policiales, entre ellos los integrantes de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Por otra parte, señaló que están en pláticas constantes con los presidentes municipales para revisar las condiciones en que se encuentran los cuerpos policiales, ello mediante al análisis de los resultados de los exámenes de control de confianza.

“El ofrecimiento del Gobierno del Estado es que a través de la Universidad Mexiquense podamos profesionalizarlos, no se puede sustituir de tajo una policía municipal; sin embargo, si podemos apoyarlos en la profesionalización, para que poco a poco podamos tener mejores policías estatales y municipales”: Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *