Material eléctrico “pirata” responsable de 70% de incendios en casas, alertan

Anualmente en México se importan 150 millones de pesos en mercancías eléctricas que no reúnen los estándares mínimos de calidad.

Karina Villanueva

Los robos, la falsificación, reconstrucción y la venta de productos de origen asiático, afecta al sector energético en el país, ya que seis de cada 10 mercancías en el mercado son “piratas”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jorge Franco González.

Consideró necesario que los mexicanos opten por adquirir los materiales eléctricos únicamente a través de distribuidores formales, ya que explicó, factores como el sobre calentamiento, una mala instalación y la falta de cumplimiento de las normas oficiales, el uso de productos pirata es responsable del 70 por ciento de los incendios en los hogares.

Refirió que, según datos de la Conacomee, anualmente en México se importan 150 millones de pesos en mercancías eléctricas que no reúnen los estándares mínimos de calidad exigidos por la Norma Oficial Mexicana, y lamentó que, en el Estado de México, la piratería de esta clase de material ha ido “ganando terreno” generando ventas anuales por casi 30 millones de pesos.

Afirmó que el fenómeno de la piratería ya no es exclusivo de los vendedores ambulantes o la llamada fayuca, sino que existen varias empresas que comercializan productos refacturados o reconstruidos, lo cual pone en riesgo la integridad de los consumidores.

Ventas por redes

Mencionó que, como en cualquier otro artículo, las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de venta, donde por precios muy bajos las personas no saben con certeza que productos adquieren, pues muchos de los cables y materiales tienen aluminio en lugar de cobre.

“En el mercado informal, tianguis, ferreterías pequeñas y ahora las redes sociales, se venden accesorios electrónicos pirata, donde los principales artículos son focos, clavijas, enchufes, extensiones, fusibles, balastras, interruptores y cable, de muy mala calidad”.

Poca vida útil

Explicó que los productos eléctricos pirata tienen una vida útil de un mes a dos años, mientras que los accesorios de marca tienen una duración de 10 a 20 años, y cuentan con un certificado de calidad y una garantía.

En este sentido, Franco González llamó a los consumidores a tomar conciencia y a adquirir productos eléctricos en lugares legalmente establecidos, y sobre todo verificar que se cumplan con las normas mexicanas establecidas.

Expo Eléctrica Internacional

Lo anterior lo señaló al dar los pormenores de la Expo Eléctrica Internacional, donde se reunirán distribuidores de marcas certificadas y donde se podrán conocer nuevas tendencias y tecnologías. La expo se llevará a cabo del 4 al 6 de Junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, y se prevé una afluencia de más de 45 mil visitantes y 250 empresas proveedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *