Medirán impartición de justicia con Observatorio Empresarial y Ciudadano

Toluca

Karina Villanueva

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca dieron a conocer la creación del denominado Observatorio Empresarial y Ciudadano a favor del Estado de Derecho, el cual tiene como finalidad la implementación de indicadores para medir la eficiencia en la impartición de justicia de la entidad.

Durante la sesión de Consejo de Canaco, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) detalló la agenda que prevé desarrollar con el sector empresarial, donde destacó la creación de dicho Observatorio.

“Vamos a generar indicadores serios, necesitamos tropicalizar y generar indicadores a la mexicana, que nos midan con nuestros recursos y nuestras capacidades. Este será coordinado y revisado por instancias empresariales con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Aunado a ello señaló la colaboración entre poderes e instancias públicas, así como una agenda de trabajo entre Iniciativa Privada y Poder Judicial para dar seguimiento a los proyectos pactados.

“Mi compromiso con la sociedad mexiquense es aceptar cualquier recomendación y cualquier sugerencia propositiva”.

Dijo que se pugnará por un sector empresarial más sólido y fuerte y propuso que se lleven a cabo reuniones temáticas, donde los empresarios expongan dudas, inquietudes y propuestas.

Reforma Laboral

Sodi Cuellar afirmó que, de cara a la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, se buscará capacitar a los agremiados de la Canaco y de otras cámaras empresariales para que conozcan el tema, así como las opciones de mediación. Recordó que la entidad es una de las 10 que implementarán dicha reforma de manera pronta, a nivel nacional.

Informó que se prevé que dicho proceso comience el próximo 1 de octubre.

Cambio de percepción ciudadana

Reconoció que, en la actualidad la administración de justicia no está a la altura de las expectativas de la ciudadanía, por lo cual señaló, es necesario mejorar en ello.

“El Poder Judicial tiene la obligación de mantener y de preservar el Estado de Derecho, convivir en una sociedad que está asolada por el crimen, por la inseguridad, por la extorsión, por la delincuencia organizada es muy difícil y la gente necesita certeza, los mexiquenses no podemos vivir con miedo, tenemos que confiar en nuestras autoridades y tenemos que salir adelante”.

Finalmente calificó como lamentable que las condiciones de inseguridad impidan a los empresarios mexiquenses seguir invirtiendo y generando nuevos empleos, por lo que aseveró es urgente cambiar dicha dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *