Mejora seguridad, asegura alcalde de Toluca; la percepción social es distinta

Toluca

El primer edil reconoció que aún hay asignaturas pendientes en robo de autos, el robo y asalto en vía pública y transporte, y el robo a casa habitación.

Karina Villanueva

En lo que va de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la Dirección General de Seguridad Pública ha logrado la detención de 3 mil 354 presuntos delincuentes, siendo los delitos más constantes robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa-habitación, homicidio, robo a cuentahabiente, abuso sexual y robo a interior de vehículo. Pese a dichas cifras, la percepción de la ciudadanía no es la más favorable.

El Ayuntamiento de Toluca informó que, tan sólo en agosto se logró la detención de 226 personas por su probable participación en diversos delitos; detalló que, los efectivos municipales lograron asegurar a 2 mil 151 presuntos delincuentes que corresponden al año 2019 y mil 203 al año actual, en delitos de los fueros común y federal.

Sigue inseguridad

Pese a las cifras antes detalladas, los habitantes del municipio afirman sentirse inseguros, pues dicen seguir siendo víctimas de la delincuencia, especialmente por el robo a transeúnte, y por el número de personas asesinadas encontradas en diversas delegaciones de la demarcación.

“Hace una semana me robaron mi celular en pleno centro, estaba esperando mi transporte en Santos Degollado y Rayón, saqué mi teléfono para ver la hora, pasó una motocicleta y en cuestión de segundos me lo arrebataron y ya no pude alcanzarlos”, relató Lucía Méndez, vecina de Toluca.

Dijo que decidió no iniciar una carpeta de investigación porque no confía en las autoridades y porque ello representa pérdida de tiempo. “Son los mismos rateros, los detienen, los llevan a la Fiscalía y a las pocas horas ya están libres y robando otra vez”.

Por su parte, Paula García, vecina de San Felipe Tlalmimilolpan señaló que en dicha localidad y las aledañas como Tlacotepec y Capultitlán ha sido constante el hallazgo de cuerpos sin vida, por lo que dijo, los vecinos sienten temor de que estos incidentes vayan en aumento.

Asignaturas pendientes

Al respecto, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que, aunque la incidencia delictiva en homicidios dolosos va a la baja, es normal que, ante los hallazgos de personas sin vida, la percepción cambie.

“Hoy pasa algo muy escandaloso y la percepción general es: estamos muy mal, y la realidad es que no es así, el tema de la seguridad va mejorando gradualmente porque estamos haciendo muchos ajustes al interior de la corporación y en el trabajo en calle de manera cotidiana”.

El primer edil reconoció que aún hay asignaturas pendientes en robo de autos, el robo y asalto en vía pública y transporte, y el robo a casa habitación, ello dijo, aunado a los conflictos entre particulares.

Operativos

Entre los operativos llevados a cabo señalaron Cinturón de Seguridad, Edificio Seguro, Quédate en Casa, Punto de Revisión, Tractor, Trascendencia, Centinela, Pasaje Seguro, Combate al Robo de Autotransporte, Rescate de espacios públicos y Taxi Seguro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *