México lugar 7 en fallecimientos por accidentes automovilísticos

Laura Velásquez

De acuerdo con el último registro de estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el séptimo lugar mundial en fallecimientos por accidentes automovilísticos, ya que solo en 2017 se registraron 367 mil 789 de los que 4 mil 394 lamentablemente fueron decesos.

Con el objetivo de reducir las trágicas cifras a nivel mundial, se proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, que cual involucra a diferentes organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y principalmente, a los gobiernos para dar a conocer sus planes de acción, precisó, María Teresa Cosío, gerente de una aseguradora de automóviles mexicana.

Principales causas de mortalidad

La experta en políticas de seguridad vial, mencionó que entre las principales causas de mortalidad por accidentes automovilísticos se encuentran, la omisión del uso del cinturón, la distracción con dispositivos móviles al conducir, manejar sin precaución o en estado de ebriedad mientras que en el caso de los motociclistas es por no portar casco.

Agregó que en el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que el 54 por ciento de los decesos se presentan en peatones, ciclistas y motociclistas. Asimismo, otra cifra alarmante es que al menos el 12 por ciento de las discapacidades son consecuencia de un accidente vial, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. También prevén que para el 2020 que los traumatismos ocasionados por estos percances pueden ser la tercera causa de mortalidad y discapacidad.

Cultura de respeto

Cosío, puntualizó que se debe aplicar el llamado masivo para promover una cultura de respeto, tolerancia y cordialidad entre todos los que interactúan en la vía pública con el objetivo de reducir los siniestros y las secuelas que los mismos dejan en la población que es vulnerable a este tipo de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *