México va del federalismo al centralismo: Edgar Olvera

Toluca 

Adriana Carbajal 

Edgar Olvera, legislador mexiquense del PAN lamentó que en México, a partir del cambio de partido en el gobierno, esté desapareciendo el federalismo, para transitar al centralismo.

Ante ello, el panista dio a conocer que no debe extrañar que en estos años se hable más del gobierno federal, como ocurría en los años 70s, dejando de lado a los gobiernos estatales y municipales.

De la misma forma, no descartó que la Guardia Nacional la haga de “policía de barrio”, e incluso el propio mandatario federal presuma la realización de banquetas.

Cambio 

Señaló que México comenzó con un nuevo cambio en la cultura del ejercicio del poder, pues el federalismo sustentaba a los gobiernos locales.

“Seguramente en los próximos meses y años veremos más gobierno federal, pues pesa más que los municipios”.

Asimismo indicó que durante 18 años se buscó privilegiar a los gobiernos estatales y municipales y ahora se tiene un gran retroceso, que implica centralizar todas las decisiones, las acciones y los recursos.

“En las lógicas anteriores, en el caso del PAN consideramos que era necesario que el ente político y social más cercano a la gente, que el el municipio, tuviera prioridad”.

Ante esta situación, confío en que habrá una reconsideración respecto de este tema, a fin de dar más importancia a los gobiernos municipales, quienes dijo que solo con una eficiente recaudación, podrían mejorar su economía.

Datos 

En otro tema, el ex alcalde de Naucalpan, enfatizó que la vigilancia de la aplicación y rendición de cuentas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, era insuficiente,  de ahí la importancia de que en esta Legislatura se aprobara, la ley que homologa los procesos de fiscalización en estados y municipios.

Mencionó que la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos, son los cimientos para una buena gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *