Mexiquenses gastarán hasta 3 mil pesos en el Día del amor y la Amistad

Toluca

Karina Villanueva 

Empresarios del Estado de México coincidieron en que, el próximo fin de semana, mismo en el que se celebrará el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, será uno de los mejores del año para el sector, ejemplo de ello citaron la derrama económica a nivel nacional de 22 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.2% respecto al 2019.

Felipe Chemor Sánchez, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, informó que, para el Estado de México se prevé una derrama económica de 2 mil 540 millones de pesos, de los cuales 995 millones serán para el Valle de Toluca.

Detalló que, el mayor consumo se espera en establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, florerías, tiendas de regalo, perfumerías, cines y tiendas departamentales.

Ambulantaje controlado

Chemor Sánchez señaló que si bien la problemática del comercio ambulante es una constante en estas fechas, confían que al menos, en la capital mexiquense se llevan a cabo los operativos pertinentes para evitar que la competencia desleal de la informalidad genere perdidas al sector.

Gastos en alimentos y bebidas

Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), informó que se esperan 750 millones de pesos de derrama económica por concepto de alimentos y bebidas, en donde se espera un consumo promedio de 400 pesos por persona.

Destacó que, una de las ventajas del festejo de este año es que la fecha cae en viernes por lo que las ventas se extienden todo el fin de semana, y recordó que a fin de hacer más atractiva la llegada de comensales, muchos restaurantes ofrecen descuentos o algún presente para los enamorados que asistan o los amigos que festejen.

Señaló que se prevé incrementar las ventas hasta en un 30 por ciento a comparación de un fin de semana ordinario.

Más de 600 MDP por venta de flor

Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, informó que, para el Día del Amor y la Amistad, el Estado de México contempla el 76 por ciento de la producción nacional de flor, por lo que los productores prevén un aumento del 40 por ciento respecto a otros meses, siendo las rosas, gerberas y lilis las más vendidas.

Informó que, para este año se espera una derrama económica de 617.8 millones de pesos y la producción de 57 millones de tallos, cada uno costará 90 pesos en promedio. Detalló que, la mayoría de flores mexiquenses provienen del corredor florícola que comprende los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo.

«Es inicio de año, es el primer trimestre, es una época fuerte, coincide con fin de semana y con el pago de quincena, se empieza con el consumo unos días antes del viernes con la compra de obsequios, calculamos que el grueso por persona de compras irá de los 300 hasta los 3 mil pesos»: Felipe Chemor Sánchez, titular de Canaco en el Valle de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *