Miedo al Insabi

Martha González Aguilera 

El secretario de salud del Estado de México, Gabriel O´Shea, nos explicó ayer los detalles acerca de la adhesión al Insabi y resulta que la intención del gobierno federal es centralizar el control de todos los sistemas de salud en uno que estará bajo su mando.

Es decir, el gobierno mexiquense –junto con todos los demás que aceptan sumarse al Insabi- entregará el sistema de salud al Insabi, con todo y presupuesto, unidades médicas, clínicas y nómina.

En este contexto, la secretaría de Salud estatal sólo ayudaría a operar el sistema, es decir, solicitar lo que haga falta en insumos o atenciones.

O´Shea se mostró optimista con este modelo de salud, que dice opera sólo en otros tres países del mundo: Cuba, Venezuela y Corea del Sur.

Se supone que esa es la razón por la que se tomaron 40 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos –por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador- y se sumaron a los 74 mil millones de presupuesto del INSABI, con lo que este organismo cuenta con 114 mil millones para la red de salud de todo el país.

Lo que preocupa, pese a las buenas perspectivas que plantea el secretario de Salud, es que el gobierno federal llevó a todo el país a una grave crisis de desabasto de medicamentos porque no supo, no quiso o no pudo hacer las compras en tiempo y forma, lo que tiene en vilo a miles de enfermos de cáncer y otras enfermedades graves en todo el país, mientras que los gobiernos locales no pueden resolver porque el dinero de las compras consolidadas lo retienen con anticipación desde la federación. ¿qué pasará cuando concentre la red nacional de salud en el Insabi?

Si sólo con las compras de medicamentos tenemos este desastre, ¿qué podría pasar cuando tengan en sus manos todo el sistema de salud pública del país? Da miedo enfermarse y no tener dinero para atención particular, ¿no?

Avance en turismo

Ayer durante la sesión de consejo de la Canaco, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez se llevó aplausos de parte de los integrantes de esta Cámara empresarial porque ya está todo puesto para que empiece a operar el Fideicomiso de Promoción Turística, el cual le dará certeza a los recursos recaudados por esa actividad en el estado.

Lo cierto es que este sector había estado bastante abandonado y ya era justo que una administración estatal le hiciera caso, así que resulta alentador escuchar los planes que tiene Evelyn Osorio para hacerlo crecer, pero mejor aún es constatar que hay verdaderos avances.

Y es que las cifras que genera el turismo para el Estado de México no son cualquier cosa. El año pasado se registraron 19.4 millones de turistas y excursionistas, mismos que dejaron una derrama económica de 24 mil millones de pesos.

Si se cumplen todos los proyectos de la secretaria, los números podrían ser mucho mejores y la derrama económica hace falta.

Por lo pronto, ya hay un avance real con este programa que promete ser un parteaguas en el estado y, desde luego hay que darle seguimiento a lo que sigue, porque va a estar muy interesante.

Solidaridad

Desde esta redacción ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Alfa Diario que ayer sufrieron un asalto a manos de un comando armado que tomó sus instalaciones.

La empresa y los compañeros perdieron sus bienes a manos de estos sujetos, quienes además golpearon algunos de los empleados.

No cabe duda que la inseguridad es un mal que nos afecta a todos y esperamos la pronta actuación de las autoridades para aprehender a los rateros.

Entre tanto, no podemos más que señalar la terrible vulnerabilidad en que vivimos los mexiquenses, todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *