Mientras llega la Guardia Nacional…

Martha González

Ayer se reunieron líderes empresariales y autoridades para la toma de protesta de Gilberto Sauza al frente de la Concaem y ahí el Estado de México no recibió más que loas por parte de los inversionistas. Que si la entidad más industrializada, que si muy buenas perspectivas y oportunidades de desarrollo, que si la mejor mano de obra especializada, entre oras cosas.

Incluso Sauza llamó a la iniciativa privada a demostrar su valía y trabajar de la mano con el gobierno mexiquense para hacer realidad proyectos productivos prometedores.

No sorprende, porque el nuevo líder de Concaem es un empresario con la filosofía de que no hay que esperar que todo lo resuelva el gobierno, por lo que los empresarios deben hacer lo que esté en sus manos para resolver problemas, no sólo los que les atañen de manera directa, sino aportar a favor de las causas sociales, que son de todos.

Sin embargo, hay cuestiones que escapan de las manos de los empresarios y los ciudadanos, en las que las autoridades tienen la batuta y eso es ineludible.

Lo cierto es que el territorio mexiquense es en efecto tierra de oportunidades, pero el gobernador Alfredo del Mazo fue realista y habló de los grandes retos en materia de seguridad.

Dice que es un problema que aqueja a todo el país, es cierto, pero ese no es consuelo. La realidad es que la mano de obra especializada y el buen trabajo entre las empresas y el sector educativo es lo que más atrae y retiene la inversión.

De qué tamaño será el problema de inseguridad que en una reunión de este tipo ocuparon dos mandos del sector lugares en el presidio, tanto la Guardia Nacional como un representante de Sedena.

El General Gonzalo Aguilar Escobedo, encargado de la Guardia Nacional en la entidad, dijo que el reto es importante y que esta institución viene con toda la voluntad de coadyuvar para regresar a los mexiquenses la tranquilidad que merecen.

El problema es que la presencia de sus efectivos es aún mínima y va a tardar en consolidarse un buen tiempo.

En e Valle de Toluca, por ejemplo, apenas están por firmar el convenio de comodato para el uso de los predios con algunos municipios y todavía están en la etapa de convocatoria y capacitación de personal.

A este ritmo, no dudamos que se llevará los dos años que anunció el presidente para tener a la Guardia Nacional en todo su esplendor en la entidad. ¿Y mientras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *