Monitoreo permanente al Río Verdiguel por lluvias

Karina Villanueva

Derivado de las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días en la capital mexiquense y ante el nivel pluvial acumulado en el Río Verdiguel, el gobierno municipal realiza un monitoreo permanente en el afluente, para prevenir afectaciones, como en años anteriores en los cuales se ha registrado la perdida de vidas humanas.

Así lo señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien informó que, al tratarse de un cuerpo de agua de jurisdicción federal, ya han solicitado el apoyo y acompañamiento en las revisiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Atención en puntos de riesgo

Explicó que, para solucionar los problemas históricos del caudal del rio, es necesario efectuar algunas obras, atacando principalmente al menos 22 puntos de riesgo a lo largo del trayecto que sigue su afluente, entre ellos la parte baja de la bóveda del Río Verdiguel”.

Sánchez Gómez consideró que las obras que se han efectuado en los trienios pasados, fueron un grave error, ya que, al embovedar al cuerpo, se procedió a permitir la instalación de hiantes en la parte superior del caudal, lo cual, ante la recuperación del nivel de cause por la cantidad de agua de las últimas precipitaciones, pone en vulnerabilidad a los ciudadanos y los inmuebles.

Podría erogar 2 millones de pesos

Detalló que para los nuevos trabajos que competen a la administración municipal, el Ayuntamiento podría erogar 2 millones de pesos; sin embargo, el realizarlas dependerá de la autorización de Conagua.

Según datos del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el Río Verdiguel cruza la ciudad de Toluca como conducto cerrado revestido de mampostería, después se bifurca en los arroyos Tejalpa, Tlacopa y Miltepec, otra vez como canal de cielo abierto, y abarca una distancia total de 65 mil 310 metros.

Estrenan uniformes policías de Toluca

Previamente, el alcalde llevó a cabo la presentación de los nuevos uniformes de la policía municipal, los cuales cuentan con niveles de seguridad para no ser clonados, en el evento aseguró que dichas prendas cuentan calidad que brinda confort y movilidad a los elementos.

Poco más de mil policías municipales recibieron uniformes, los mismos están elaborados con materiales como poliester, algodón y licra, y cuentan con un código QR para poder acceder a la información de su portador desde un portal.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que recibieron uniformes nuevos pertenecen a los gruposTáctico, Policía Vial, Policía de Proximidad Social, Policía Montada, Grupo Canino, y Grupo Troyano. La entrega de los uniformes es parte de la estrategia para dar nuevo rostro a la corporación policiaca.

“No se trata sólo de la vestimenta, sino de la representación material de la investidura del poder, de autoridad y de respeto que los elementos de la policía municipal han de representar para la población toluqueña”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *