Movidos por la fe, avanzan peregrinos mexiquenses a la Basílica de Guadalupe

Toluca

El lunes arribaron al municipio de Ocoyoacac, este martes continúan desde La Marquesa hacia Cuajimalpa, llegarán al Tepeyac la madrugada del miércoles, mientras que el jueves se llevará a cabo la celebración eucarística.

Karina Villanueva

La Catedral de San José, en el centro de la capital del Estado de México, fue el escenario desde donde miles de peregrinos iniciaron el trayecto de más de 70 kilómetros con rumbo a la Basílica de Guadalupe. Minutos antes de las 6 de la mañana, los casi 30 mil feligreses que participan en la en la LXXXII Peregrinación Diocesana y I Peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca al Tepeyac, llegaron al recinto para escuchar la misa de buen viaje que ofició el arzobispo Francisco Chavolla Ramos.

“El sentido de la peregrinación es ir al encuentro de la madre para poner a sus pies a todas las familias y pedirle ante todo que ella sea nuestra protectora y refugio, que nos conceda la paz, es necesario que cada familia vaya poniendo en su corazón la paz”, afirmó monseñor Chavolla Ramos.

“Es algo muy hermoso, yo amo a la virgen y la venero, desde muy niña me gustó la oración, me gustó el rosario, vengo con mucha humildad, con mucho amor y bendiciones para todos mis hermanos católicos y para sus casas”, mencionó Felipa García, vecina de Villa Victoria y quien, señaló que, de 11 hermanos es la única que año con año acude a visitar a La Guadalupana.

Vendedores de café, atole, tamales, sombreros, gorras, y pomadas para el sol coincidieron en que, además de ser un recorrido religioso, este evento también les genera ganancias por los miles de peregrinos que se concentran en la ciudad capital desde el fin de semana.

A las 6:45 horas se llevó a cabo el ritual de la comunión y 10 minutos después la bendición y fin de la ceremonia eucarística, aunque fue hasta pasadas las 7:30 de la mañana cuando Chavolla Ramos salió de Catedral para bendecir y desear buen camino a los fieles católicos.

“Dios todo poderoso asiste a tus seguidores que emprenden esta piadosa peregrinación y dirige su camino según tu voluntad; que de día los cubra tu sombra protectora y de noche los alumbre la luz de tu gracia para que acompañaos por ti puedan llegar felizmente al lugar de su destino. En el nombre de nuestro señor, vayan a la casa de nuestra madre, él los acompañará”.

Durante la misa se conminó a los feligreses a recordar los motivos de la peregrinación, entre ellos, pedir por el Papa Francisco, por los obispos y presbíteros, orar por las familias, orar por el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su término natural, y encaminar las oraciones por la paz en el mundo.

Trayecto

Los peregrinos llegaron al municipio de Ocoyoacac donde descansaron y durmieron, la madrugada del martes avanzaron a La Marquesa, desde donde a las 8:30 horas avanzarán con rumbo a Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Se prevé la llegada de los romeros a la Basílica el miércoles 19, de 4:30 a 8:30 horas, donde permanecerán, para finalmente participar de la celebración eucarística el jueves a las 10 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *