Muere Guadalupe Buendía “La Loba” por Coronavirus

Toluca

Dio positivo a las pruebas de COVID-19 y sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

Karina Villanueva

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba, quien permanecía privada de la libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, murió la madrugada del domingo, debido a complicaciones por COVID-19.

A través de una tarjeta informativa, la SS refirió que, el pasado 15 de mayo, Buendía Torres, fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B y abundó que, de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio, la mujer dio positivo a las pruebas de COVID-19.

Los reportes clínicos señalan que, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

Condena por homicidio

La mujer enfrentaba una condena de 50 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones, daño en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público, que le imputó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en agosto del 2000, tras haber provocado un enfrentamiento en el municipio de Chimalhuacán, entre sus seguidores, de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) y los agremiados de Antorcha Popular.

Dicho enfrentamiento, buscaba impedir la asunción de Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del Movimiento Antorchista, como presidente municipal, luego de haber ganado las elecciones; los hechos dejaron al menos 10 muertos y más de 50 heridos.

“La Loba” estuvo prófuga de la justicia por varios días, hasta que fue localizada en una casa en el municipio de Zinacantepec, el 25 de agosto fue ingresada al penal de Santiaguito, junto con su esposo José Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buendía.

Posteriormente, se le imputaron delitos cometidos por fraccionador y despojo.

Dentro de las actividades de la OPC estaban la invasión de terrenos para después venderlos a gente de escasos recursos, situación por la que fue detenida en Texcoco el 30 de mayo de 1997; sin embargo, salió libre pagando una fianza de 12 mil pesos.

Alta influencia política

Buendía Torres fue considerada un personaje con alta influencia política en el municipio de Chimalhuacán y la zona oriente del estado durante las décadas de los ochenta y noventa, a través de la OPC que ella misma encabezaba, e incluso en 1996 fue nombrada directora del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *