Mujeres desaparecidas en EdoMéx superan media nacional

Se indica que es indispensable crear una política pública con perspectiva de género y derechos humanos.

Adriana Carbajal

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), existen en México en los 10 años recientes un total de 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 987 son mujeres y el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos, con más de mil 790.

Mientras que el porcentaje de mujeres en el ámbito nacional es del 25%, en la entidad asciende a 46%; es decir, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en esta localidad es casi dos veces superior que en otras entidades del país.

Así lo da a conocer un Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, realizado por las agrupaciones civiles i(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), mismo que sirvió para la petición de una segunda Alerta de Género en la entidad, misma que hace unos días fue avalada.

Razón de segunda Alerta de Género

En este estudio se indica que la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el estado, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres, que revisten el carácter de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, ocasionó que distintas organizaciones pidieran en el Estado de México, una segunda alerta de enero en siete municipios.

“Este estudio versa sobre la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los últimos diez años en el Estado de México, cuyos alarmantes resultados concluyeron que era necesario presentar una Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”.

Al hacer referencia a las consideraciones, se indica que es indispensable crear una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, que permita, además, una adecuada implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobada el 16 de enero de 2018.

Gobierno debe implementar medidas en prevención

Se refiere que el gobierno debe implementar medidas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, protección, asistencia y atención; así como garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y el derecho de los familiares a que se realicen las acciones de búsqueda e investigación bajo el principio de debida diligencia y de la presunción de vida de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”.

Se precisa que las cifras de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas son alarmantes, sobre todo si se considera que en los últimos cinco años se observa una tendencia creciente de casos, en especial en municipios que ya cuentan con la Alerta de Violencia de Género desde el año 2015.

También el estudio hace referencia a la falta de tipificación de delitos en el Código Penal del Estado de México, pues aunque el delito de feminicidio se incorporó a partir del año 2011, a la fecha no se ha incluido el delito de desaparición de personas con agravante si se trata de mujeres y niñas.

EdoMéx segundo lugar

Es así que frente a los datos nacionales el Estado de México ocupa el segundo lugar en el número de casos de personas desaparecidas, lo supera Tamaulipas con 5 mil 989 casos reportados.

FOTO: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *