Multa por 54 mdp a Morena en EdoMéx 

Los institutos políticos con registro en el Estado de México serán multados con más de 56 millones de pesos, de los cuales la mayoría corresponden al partido que mejores resultados obtuvo en las pasadas elecciones.

Adriana Carbajal 

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en el gasto ordinario de los partidos durante 2018, motivo por el que fueron multados con más de 700 millones de pesos.

Tan solo los institutos políticos con registro en el Estado de México serán multados con más de 56 millones de pesos y de estos 54 millones 482 mil pesos corresponden a morena.

Dicho instituto político que logró el mayor triunfo en la entidad -tras las últimas elecciones- y por lo tanto gobierna el mayor número de municipios fue el mayormente multado.

Las demás multas

Respecto al Acción Nacional (PAN) recibió una multa por 12 mil 180 pesos, en tanto que en PRI no registró un solo peso de multa y el PRD 374 mil 083 pesos.

El PT es multado con un millón 261 mil 667 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano con cero pesos, lo mismo que el Pañal y Encuentro Social.

Asimismo, el PVEM, fue multado con como 86 mil 836.49 pesos y Morena con más de 54 millones de pesos.

Es importante recordar que a nivel nacional se dio a conocer que las irregularidades tienen que ver con desembolsos fuera de toda lógica partidista.

Tal es el caso de la compra de electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos y asesorías.

Conforme a información del INE, los partidos políticos utilizaron recursos públicos de forma irregular y acumularon sanciones por más de 714 millones de pesos.

Multas nacionales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó multas a los partidos políticos nacionales por 585 millones 248 mil pesos por inconsistencias en su fiscalización de recursos de 2018. Morena tiene también la mayor sanción con 238 millones 882 mil pesos.

Foto: desdeabajo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *