Municipios con declaratoria de alerta de Género accederán ya a presupuesto contra violencia

Los recursos que lleguen a los municipios los enfocarán en capacitación tanto institucional como de servidores públicos, así como a capacitación a los cuerpos policiacos.

Laura Velásquez

Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos detalló que la operación de las Células de Búsqueda en los municipios que están dentro de la Alerta de Género depende de las capacidades de cada uno pero el tema radica en fortalecerlas, por ello, recordó que se expidió un acuerdo para que estos 11 municipios puedan acceder a recursos para fortalecer este rubro u otros temas que se relacionen con violencia de género o feminicidio, los cuales les serán asignados en lo que resta de este mes o la primera quincena del siguiente.

Para esto, confirmó que los 11 municipios declaraos con la Alerta de Género ya presentaron los proyectos, los cuales, están en la fase de evaluación sobre todo en términos de lineamientos, los cuales, tienen que seguir para que les destinen los recursos públicos que les solicitaron.

Recursos a municipios

A esto, comentó que estas administraciones municipales recibirán en breve los recursos que solicitaron ya que tienen que ejercerlos a la brevedad debido a que corresponden al ejercicio fiscal 2019, recursos que les asignarán en lo que resta de este mes o en la primera quincena de julio.

Espeleta Aladro, puntualizó que los recursos que lleguen a los municipios los enfocarán principalmente en temas de capacitación tanto institucional como de servidores públicos para atender casos de violencia, células de búsqueda, recuperación de espacios públicos y demás acciones enfocadas a prevenir la violencia de género, así como a capacitación a los cuerpos policiacos.

Preparan proyecto de políticas públicas

Asimismo, agregó que independientemente de que se apruebe o no la Segunda Alerta de Género para el Estado de México junto con la sociedad civil preparan un proyecto de políticas públicas que trabajarán conjuntamente para atender el tema para toda la entidad.

Sostuvo que el gobierno presentó en tiempo el informe que el grupo de expertas evaluará y una vez que pase esta etapa será la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) quien determine si se activa o no la segunda alerta de género en el territorio estatal.

Avance de municipios con alerta

Espeleta Aladro precisó que los municipios están dentro de la Alerta de Género desde 2015, avanzaron en la generación de células de búsqueda, en la generación de aplicación de protocolos, no obstante, se presentan desapariciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *