Municipios dependientes, con nóminas pesadas y grandes deudas

Para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

Adriana Carbajal

Solo 10 de los 125 municipios en el Estado de México no dependen de las participaciones federales para poder cubrir el gasto corriente -en el que se incluyen los salarios y percepciones- pues logran obtener estos recursos a través de su recaudación.

Así lo dio a conocer quién hace unos días dejó el cargo de contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, quien mencionó que quienes alcanzan a cubrir gasto corriente con recursos propios pertenecen principalmente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tal es el caso de Toluca, Metepec, Huixquilucan, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Afirmó que el resto tienen muchos problemas con la recaudación, pues no dan incentivos a la población ni les dicen que si pagan los impuestos les darán mejores servicios e incluso reconoció que muchas veces no se cobran impuestos por cuestiones políticas, sobre todo a los amigos.

“Muchas veces por temor no cobran y eso genera muchos problemas. Lamentablemente la mayoría son ineficientes y algunos como Sultepec se mueren si no les llegan recursos federales”.

El contralor indicó que hay municipios en los que la situación es tan grave, pues confirmó que dedicar 80% para gasto corriente, partida que además de salarios y percepciones incluye materiales y suministros y servicios generales.

Nóminas pesadas

Del total de los recursos que reciben los 125 ayuntamientos, más del 70% provienen de participaciones y asignaciones, aunque la mayor parte de estos recursos son para el pago de nóminas, recurso que año con año va en aumento.

Aún y cuando en el último año de gobierno, las anteriores administraciones bajaron en 4 mil millones de pesos su deuda general, al pasar de más de 18 mil, a más de 14 mil millones, siguen siendo dependientes de lo que les envía la Federación.

Conforme al informe de la Cuenta Pública 2018, derivado del análisis de los ingresos recaudados por los municipios, se identificó una recaudación de 68 mil 748 millones 632 mil pesos, de los cuales el 75.7% corresponde a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Cabe señalar que en los ingresos federales las principales fuentes de financiamiento de las entidades son el fondo general de participaciones y FORTAMUNDF, con relación a los ingresos de gestión, en el rubro de impuestos se obtuvo mayor recaudación.

Muestra de ello es que como resultado del comparativo realizado al ingreso recaudado presentó un incremento de 2 mil 845 millones 332 mil pesos respecto al ejercicio 2017, reflejándose principalmente en los rubros de ingresos federales e impuestos.

De acuerdo al análisis del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se menciona que se identificó que el egreso ejercido de las entidades municipales fue de 71 mil 830 millones 572 mil pesos destinados principalmente en servicios personales con un importe de 26 mil 325 millones 983 mil pesos.

Aunque dicho informe reflejó también que los alcaldes cada vez destinan mayor parte de su presupuesto al pago de salarios (servicios personales) o bien a la nómina, pues como resultado del comparativo realizado al egreso ejercido, se identificó un incremento de 5 mil 679 millones 976 mil pesos respecto al ejercicio 2017.

Asimismo, de acuerdo a la fiscalización realizada al egreso ejercido por finalidad, se aprecia que la entidad, ejerció el 53.8% del recurso en la finalidad de gobierno, reflejado principalmente en asuntos financieros y hacendarios.

En lo que respecta al análisis de la Clasificación Económica por Tipo de Gasto en el período 2016-2018 se identificó una tendencia creciente en el gasto corriente y en la amortización de la deuda y disminución de pasivos; con relación al gasto de capital en el ejercicio 2018 se presentó un decremento de mil 511 millones 747 mil pesos con relación al ejercicio 2017.

Los DIF muicipales

Conforme a este informe de la cuenta pública respecto de los 125 Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, se precisa que existen diferencias no aclaradas en Atenco, Chapultepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Sultepec y Villa del Carbón por presentar desequilibrio entre el total del activo contra la suma de pasivo más patrimonio.

En lo que respecta a ingresos recaudados por estos organismos, se identificó una recaudación de 3 mil 324 millones 417 mil pesos, de los cuales el 86.8% corresponde a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, aunque en este informe se indica que la principal fuente de financiamiento son los subsidios para gastos de operación.

Los DIF municipales también inventan la mayor parte de sus salarios en nómina, muestra de ello es que de acuerdo al análisis del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos se identificó que el egreso ejercido de las entidades municipales fue de 3 mil 619 millones 539 mil pesos, destinados principalmente en el capítulo de servicios personales con un importe de 2 mil 322 millones.

Es así que de acuerdo al análisis de la Clasificación Económica por Tipo de Gasto en el período 2016-2018, se identificó una tendencia creciente en el gasto corriente, respecto al gasto de capital, así como la amortización de la deuda y disminución de pasivos en el ejercicio 2018 presentan un decremento con relación al ejercicio 2017.

Organismos de agua

En este informe de cuenta pública, también fueron revisados los 45 Organismos Descentralizados Operadores de Agua y 1 MAVICI, aunque existe diferencia no aclarada en Coatepec Harinas por presentar desequilibrio entre el total del activo contra la suma de pasivo más patrimonio.

Asimismo, tras un análisis de los ingresos recaudados por las entidades municipales, se identificó una recaudación de 10 mil 193 millones 516 mil pesos, de los cuales el 75.2% corresponde ingresos de gestión, en el rubro de derechos se obtuvo mayor recaudación.

Es importante indicar que como resultado del comparativo realizado al ingreso recaudado presentó un incremento de 781 mil 602 mil pesos respecto al ejercicio 2017, reflejándose principalmente en los rubros de derechos e ingresos extraordinarios.

Sobre el gasto y de acuerdo al análisis del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se identificó que el egreso ejercido de las entidades municipales fue de 10 mil 819 millones 725 mil de pesos destinados principalmente en servicios generales con un importe de 3 mil 823 millones 967 mil pesos.

Los alcaldes quieren más dinero

A unos días de que el presupuesto a nivel federal sea avalado, alcaldes de todo el país pidieron a gobierno federal un aumento de recursos para el Presupuesto de Egresos Federales 2020.

En el documento que entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes municipales pidieron un aumento del Subsidio en Materia de Seguridad (Fortaseg) en seis mil millones de pesos, lo que significa más del 10% para los gastos en el Ramo 23 y 28.

Además pidieron les sea liberado el Fondo Migrante, para enfrentar las caravanas migrantes, el Fondo Minero, y también pidieron se elimine la exención predial en el artículo 115 constitucional.

Es importante indicar que de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, se considera un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019, no obstante, en el caso de los ayuntamientos no hay compensación por las reducciones de este año.

Recursos para el próximo año

Para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

Conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019.

El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios.

Recursos propios

Quienes alcanzan a cubrir gasto corriente con recursos propios pertenecen principalmente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tal es el caso de Toluca, Metepec, Huixquilucan, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Fuentes de financiamiento

En los ingresos federales las principales fuentes de financiamiento de las entidades son el fondo general de participaciones y FORTAMUNDF, con relación a los ingresos de gestión, en el rubro de impuestos se obtuvo mayor recaudación.

Egreso ejercido

El análisis del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, señala que se identificó que el egreso ejercido de las entidades municipales fue de 71 mil 830 millones 572 mil pesos destinados principalmente en servicios personales con un importe de 26 mil 325 millones 983 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *