Música para la retina

Cultura

Como un homenaje a los grandes ídolos del rock and roll nacional e internacional, el artista plástico César Escobosa expone en Culiacán, Sinaloa, 24 pinturas abstractas y ensamblajes que hacen referencia a instrumentos musicales.

Música para la retina se encuentra en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) y alude precisamente a cómo la música —el rock en especial— ha influido en Sinaloa de una manera muy importante.

El también odontólogo y músico refiere que una de las primeras cantantes del género, Gloria Ríos, se hacía acompañar por el músico sinaloense Pablo Beltrán Ruiz. También recuerda que sus paisanos Patrón de Rueda y el mismo José Ángel Espinoza —mejor conocido como Ferrusquilla— fueron músicos de rock en sus tiempos.

“Hasta Pedro Infante lo tocó. Es un homenaje a todos ellos porque es una música tan pegajosa que te hace bailar: la vas escuchando en el carro y vas pegándole al volante del automóvil, siempre te mantiene en movimiento”, asegura.

Los asistentes podrán ver diversas expresiones pictóricas y montajes que rinden tributo a algunos grandes héroes del género musical que, según César, tiene más de 60 años, todavía no parece concluir y se ha estacionado en todos los países, por lo cual honra con sus obras a todos aquellos grupos y músicos (bateristas, guitarristas, requintistas) de la década de los sesentas.

24 Piezas componen exhibición

Con respecto a las piezas, comenta que son 24 entre acrílicos sobre lona, sobre papel y ensambles con la “basura” generada en los talleres de pintura como pinceles, brochas, reglas, escuadras, tapones de los tubos de óleo y hasta pedazos de bastidores y palos de escoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *