Muy rezagados en transparencia 30% de municipios

El comisionado insistió en que ya nadie tiene excusa para incumplir, mucho menos si es de forma deliberada.

Adriana Carbajal

Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) dio a conocer que 30 por ciento de los 125 municipios están muy rezagados en la publicación de la información considerada como pública de oficio.

Asimismo agregó que en este momento están en etapa de verificación sobre el cumplimiento y quienes no lo hagan podrían ser sujetos a sanciones penales.

Dijo que incluso, hay coordinación con dependencias de fiscalización han un posible daño al erario público.

De la misma Diana, agregó que son muchos los municipios que siguen evadiendo su responsabilidad de cumplir con las disposiciones como sujetos obligados al 100%.

“Muchos siguen sin entender que la obligación llegó para quedarse y que eso permite combatir la corrupción”.

Negó que haya concesiones

También el funcionario negó que haya concesiones y aclaró que el INFOEM forma parte del Sistema de Transparencia, donde se acordaron formatos y actualizaciones, así como etapas de verificación, procedimiento que en este momento se está llevando a cabo.

“Nosotros en esa etapa de los plazos que se tenían que cumplir ya se les dio”.

Enfatizó que conforme a la última verificación hay quienes tienen porcentajes solo del 10% de información completa y aclaró que hay municipios de todo tipo.

Asimismo, el comisionado insistió en que ya nadie tiene excusa para incumplir, mucho menos si este incumplimiento de forma deliberada.

Reconoció que algunos siguen argumentando cambios de administraciones y con ello los cambios de sus titulares en las áreas correspondientes.

“Dicen que están muy saturados en las solicitudes de información, sobre todo porque la gente conocer datos e información sobre los datos considerados como públicos”.

Sobre la posibilidad de que haya desinterés por parte de los ediles, señaló que a muchos se les ha hecho ver la importancia de que los titulares de las áreas estén certificados, puesto que así lo mandata la ley.

“Recuerdo que solo nos faltaban 30 municipios de certificación. Están en su tiempo, pues al haber un cambio de administración ellos colocaban a cualquier persona, pero ahora ya están entendiendo la importancia de certificar”: Javier Martínez Cruz, comisionado del INFOEM.

Foto: ivai.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *