Naucalpan, primer municipio con Centro de Atención a la Violencia de Género

Naucalpan

Han implementado acciones importantes como la adquisición de patrullas para la Policía de Género, con el recurso estatal para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género.

Janet H. Bárcenas

Con el propósito de brindar a las víctimas de violencia de género una atención integral, en un mismo espacio, el gobierno municipal encabezado por Patricia Durán Reveles, inauguró el Centro de Atención a la Violencia de Género, con lo que Naucalpan se convierte en el primer municipio en el Estado de México en crear un espacio de este tipo.

Con la asistencia del Fiscal del Estado Alejandro Gómez Sánchez, la Presidenta Municipal destacó que este es un proyecto innovador, que busca ser referente en el Estado, para que todos municipios lo retomen, porque son acciones que si cambian la vida de las mujeres.

Acciones del gobierno municipal

La alcaldesa subrayó que su gobierno ha implementado 4 acciones importantes en estos 2 primeros meses del año: la adquisición de patrullas para la policía de género, con el recurso estatal para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género, así como, capacitación y mobiliario, la instalación del túnel itinerante «Mujeres en México. La igualdad es posible»; la puesta en marcha de la Línea 800 MUJERNA, para atender agresiones y ahora la inauguración del Centro.

Puntualizó que en el Centro, ubicado en Avenida Juárez 34 fraccionamiento El Mirador, a un costado de la Presidencia Municipal, se atenderá de forma integral a las mujeres víctimas de violencia, “cualquier tipo de violencia de género es inadmisible. Con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”.

Edificio de 3 niveles

El edificio conjunta a diversas dependencias, en la primera planta se ubica de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de México y así como la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, en el segundo nivel, la Policía de Género, con la Célula de Búsqueda; además, cuenta con una ludoteca, un espacio seguro para los hijos de las mujeres, y en el tercer nivel, se ubica la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, donde se concluye el proceso de denuncia.

Un paso adelante

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín apuntó que «Naucalpan siempre va un paso adelante, lo importante es que el Gobierno tenga la posibilidad de dar atención integral a las víctimas, a parte de la prevención, la seguridad y la justicia, así como reparación integral del daño».

Prevención de la violencia

El Fiscal General de Justicia, reconoció a Naucalpan por ser pionero en la prevención de la violencia y destacó que “Sin duda una atención integral bien hecha, va a permitir prevenir feminicidios y bajar la taza de este delito que afecta a las mujeres y niñas mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *